Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de marzo de 2021

Poeta valdiviano publicó su antología de obras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El profesor Luis Soto Padilla da a conocer su libro "De ayer y de hoy", una antología de sus poemas y prosas.
Compartir

Luis Soto Padilla sacó la antología “De ayer y de hoy” con sus mejores poemas y obras en prosa, además de otros poemas que estaban incluidos en otros libros recopilatorios.

El profesor, poeta y declamador valdiviano Luis Soto Padilla publicó su tercer libro de antología poética titulado “De ayer y de hoy”, una obra que reúne los mejores poemas y prosas realizado en sus publicaciones anteriores, así como en otras seis obras de antologías de poetas valdivianos.

Soto Padilla, profesor egresado de la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia y ex profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile expresó su satisfacción al ver este libro ya circulando y reconoció que era un “sueño” para él. Sobre eso recordó las palabras preliminares de su obra al indicar “cada cosa que pensamos está dándole forma a nuestro futuro… después de pasados tres años de mi segundo libro Nostalgia en 2014 empecé a soñar despierto. Surgió la idea de reunir mis creaciones en prosa y poesía en una antología. Las leí una y otra vez, fui descubriendo que podía mejorar varias de ellas. No fue fácil hacer una selección para incluirlas en lo que había soñado, sueño que hoy se está cumpliendo”. Añadió que otro de su objetivo es fomentar más la lectura, una costumbre que se está perdiendo, sobre todo en las generaciones más jóvenes.

En su encierro por la cuarentena, Soto se dedicó a revisar sus escritos y enviarlos a la imprenta para editar el libro. Tuvo sus demoras por las cuarentenas, pensaba publicarlo en octubre de 2020, pero recién El 9 de febrero de este año salieron los ejemplares.

ESTILO

Fueron los profesores Teresa García y Víctor Fernández, ambos ya fallecidos, motivaron a Luis Soto Padilla a que escriba y publique. Así este educador empezó a plasmar sus emociones y sensaciones y fue plasmando sentimientos en el papel, además de lo que va observado en el día a día. Se dio cuenta que lo que sentía también lo sentían otras personas que leían sus poemas y se dio una retroalimentación.

Puso por costumbre tener una libreta y un lápiz en el velador de su pieza y cuando nacía una idea o un sentimiento lo plasmaba en esa libreta. Usó un lenguaje sencillo y se negó a usar un “lenguaje elevado” como él mismo dice para llegar mejor a sus lectores.

Dentro de su estilo, Soto Padilla es un poeta que denuncia el horror de las guerras, las injusticias o mezquindades contra otros seres humanos por parte de los que detentan poder, el egoísmo que se anida silencioso en el quehacer humano y la indiferencia de una sociedad que cada día prefiere vivir sola y sin involucrarse con el otro. No obstante el autor no se queda en la simple denuncia, pues en sus poemas propone soluciones a lo que él ve como error. “Es fácil hablar de los problemas, pero a los problemas hay que buscarles solución y lo mío está muy marcado por mi fe en Dios. Está siempre esa mirada esperanzadora. Termino mis poemas con lo que sueño, con lo que podría ser… todos queremos vivir en un mundo mejor, más humano, pero todos tenemos que contribuir en alguna forma”, manifiesta.

OBRAS

Los poemas de Luis Soto Padilla aparecen en sus obras anteriores “Palabras de otoño” (2008) y “Nostalgia” (2014), pero también aparecen en “Prosistas y poetas valdivianos” de la Sociedad de Escritores de Chile filial Valdivia en 2005 y 2016, “Eslabones de creación y amistad” de la Agrupación Literaria Regional (Alire) de Villa Alemana en 2014 y “Ecos del Calle Calle” (2015) y “De la profundidad el alma” (2018) del Grupo Literario Poesía y Vida.

Su actual libro “De ayer y de hoy” lo vende el mismo autor de mano en mano. Interesados lo pueden contactar a través de su correo electrónico laspadilla@hotmail.com.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel