Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de abril de 2021

Denuncian a consejeros de Los Ríos por viaje al cordón Caulle en cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ante estas acusaciones, el consejero regional Juan Taladriz, aclaró a Diario de Valdivia que la comitiva sí contaba con los permisos colectivos para efectuar dicha actividad.

Este martes comenzó a circular por redes sociales, un video en el que el consejero regional Luis Armando Quezada denuncia un viaje realizado los días 25 y 26 de enero por autoridades regionales acompañadas de una comitiva de profesionales con el objetivo de promocionar y hacer difusión del cordón Caulle.

Dicha denuncia la hizo a propósito de que en esos días la comuna de Lago Ranco se encontraba en Fase 2. Asimismo, Quezada acusó en su video una serie de gastos de más de 9 millones de pesos en los que dicha comitiva habría incurrido durante ese fin de semana. 

Entre los acusados por el consejero regional del Partido Regionalista Independiente, se encuentran Ángel Beroiza, Gerente de la Corporación de Desarrollo Regional, y los concejeros regionales Sylvia Yunge (RN), Juan Taladriz (Evópoli), además de Paulina Steffen, Directora Regional de Sernatur. 

Sin embargo, los dichos del consejero regional no tardaron en tener respuestas de parte de los consejeros aludidos en el video.  

RÉPLICA DEL CONCEJERO REGIONAL JUAN TALADRIZ

Ante estas denuncias, el Consejero Regional, Juan Taladriz, se defendió, "sin afán de polemizar" señalando que dicha expedición, a la que fueron invitados por formar parte de la Comisión de Medioambiente, fue realizada con los permisos colectivos correspondientes, los cuales fueron compartidos por él a Diario de Valdivia.

"Si bien hay que mencionar que la comuna de Lago Ranco se encontraba en Fase 2 durante los días que se realizó la actividad, con esto queriendo decir que se restringe el desplazamiento no esencial, hay que aclarar que la comitiva estaba integrada por funcionarios públicos que se encontraban con sus permisos debido al cumplimiento de un fin público que se desarrolla en sus respectivas instituciones laborales, expresamente autorizados a pasar ese fin de semana, según el instructivo del Ministerio de Salud vigente a esa fecha, el 25 y 26 de enero. Todos portábamos nuestro permiso especial otorgado por la comisaría virtual", señaló Taladriz.

Por otra parte, el miembro del Consejo Regional de Los Ríos explicó que en esta expedición participaron, además de autoridades y miembros de la Comisión de Medioambiente, el reconocido fotógrafo de la revista National Geographic, Claudio Almarza, el propietario de la revista Full Outdoor Chile, Eduardo Silva y la periodista de la revista Domingo de El Mercurio, Paula López.  

Con respecto a los gastos en que la comitiva incurrió, el consejero regional de Evópoli, detalló que ante dichos montos "hay que considerar los cerca de diez millones sirvieron para financiar un banco de 199 imágenes, un video de difusión del proyecto Parque Geológico, una publicación en la Revista del Domingo del Diario El Mercurio del 21 de febrero, y también el lanzamiento de material audiovisual generado que ha sido retrasado por el tema de la pandemia".

Por último, Taladriz indicó que el financiamiento de dicha actividad se hizo con cargo al Marco Presupuestario de Operaciones y Gobernanzas del año 2020 de la Corporación de Desarrollo Productivo, el cual está en el presupuesto de dicha partida.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel