Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de abril de 2021

En mayo los pescadores artesanales recibirán la nueva Caleta Bonifacio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto es ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos, con inversión de 1.396 millones de pesos. En total se verán beneficiados más de 90 pescadores de Bonifacio, Pilolcura y Curiñanco.

Trabajos menores de infraestructura y terminaciones separan a los más de 90 pescadores de Bonifacio, en la costa de Valdivia, de hacer realidad el sueño de disponer de su nueva caleta para la pesca artesanal, que construye en la zona el MOP de Los Ríos a través de su Dirección de Obras Portuarias, y que actualmente presenta un 94% de avance.

El proyecto, financiado por Obras Públicas con inversión de 1.396 millones de pesos, fue revisado en terreno por el intendente, César Asenjo; el seremi del MOP, Johnny Herrera; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), Marcos Ide y el presidente del sindicato pesquero de Bonifacio, Diego Barrientos.

La iniciativa considera la habilitación de una explanada de trabajo techada, oficinas de administración y reuniones y la construcción de un galpón multipropósito. También se incluyen nuevos boxes de venta y de almacenamiento de herramientas de pesca, baños para mujeres, hombres y personas en situación de discapacidad, además de un cerco perimetral y portones de acceso.

Actualmente se ejecutan las últimas faenas de terminación del edificio, pavimentación de la explanada e instalación de nueva techumbre en el área de movimiento. 

La obra beneficiará a más de 90 pescadores de Bonifacio, además de Pilolcura y Curiñanco, que en su mayoría se dedican a la extracción de recursos típicos de la zona como corvina, sierra y pejegallo, y productos obtenidos del área de manejo, como erizos y locos.

“Este es un gran proyecto que fortalece nuestro Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que a la fecha lleva un 94% de avance y es una obra estratégica para el desarrollo económico de la zona, que nos permite mejorar la calidad de vida de los pescadores del sector y además que puedan mejorar su trabajo y economía local y familiar. Estamos comprometidos en este difícil tiempo de pandemia, en continuar adelante con obras que aporten al desarrollo integral de nuestro territorio, siempre con todas las medidas de bioseguridad para preservar la vida y salud de nuestros trabajadores”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “hemos visto con mucha satisfacción como avanzan todos los proyectos para fortalecer la infraestructura de la pesca artesanal, porque esta nueva caleta de Bonifacio se suma a obras similares iniciadas en Los Molinos, y a los proyectos terminados de Chaihuín en Corral y de Mehuín y Mississippi en Mariquina. Acá en Bonifacio los pescadores antes de este proyecto tenían infraestructura muy precaria, la que ahora cambia sustancialmente con instalaciones  modernas y seguras para desarrollar sus tareas”. 

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Bonifacio, Diego Barrientos dijo que, “La perseverancia fue sido nuestra mayor fortaleza para lograr hacer realidad este proyecto por el cual esperamos tantos años, y hoy ya es casi una realidad. Este logro no hubiese sido posible sin el apoyo de la Federación de Pescadores del Sur (FIPAUSR) y todos los vecinos de esta zona. Todos los pescadores estamos felices con esta obra, que sin duda, nos va a cambiar la vida para bien”.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el proyecto será entregado a fines de mayo próximo. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel