Actualidad
Autor: Prensa-Seremi de Energía Los Ríos , 27 de abril de 2021

Invitan a emprendedores a postular al Fondo Leña Más Seca

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

COMUNICADO Convocatoria se encontrará abierta hasta el 29 de mayo, y las postulaciones serán de manera digital, a través del sitio www.lenamasseca.cl

Hasta la leñería del emprendedor Pablo Núñez, en el sector Cayumapu de Valdivia, llegó el seremi de Energía, Felipe Porflit para lanzar una nueva convocatoria del Programa Leña Más Seca, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, dirigido a productores y comerciantes de leña de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Según explicó el seremi Porflit, “este año su diseño se adecúa al contexto económico y social actual, buscando desarrollar un proceso rápido que contrarreste la falta de mano de obra presente en el rubro (intensificada a causa de la crisis sanitaria) y que permita además contar con leña procesada de manera eficiente, acelerando el proceso de secado”.

“El concurso que hemos lanzado considera la entrega de maquinaria para el procesamiento de leña. Los postulantes deberán seleccionar la maquinaria más adecuada, según su modelo productivo, y de ser beneficiario, la Agencia de Sostenibilidad se encargará de la entrega de dicha maquinaria. De esta forma, estaremos apoyando en la implementación de procesos productivos eficientes en el procesamiento de leña” afirmó Felipe Porflit.

La autoridad agregó que “con el fin de promover una estandarización de sus productos, los productores de leña podrán acceder a equipos tales como partidoras, picadoras, procesadores, cintas transportadoras y combinaciones de estas, tecnificando esta parte del proceso de producción de leña, lo que es esencial para lograr un secado eficiente y un producto acorde a los estándares que hoy exige el mercado”.

ENFOQUE DE GÉNERO

El seremi, indicó que “este fondo contempla un enfoque de género, en su evaluación, bonificando con puntaje adicional a las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético y disminuir posibles brechas.  También considera un puntaje adicional para aquellos que cuenten con el Sello Calidad de Leña o hayan aprobado su evaluación de terreno”.

CAPACITACIÓN

La instancia de capacitación se ha rediseñado para que pueda ser entregada en el contexto de la pandemia, por lo tanto, ya no será presencial, sino que se entregará mediante módulos de transferencia técnica en el contexto de los seguimientos técnicos. De esta manera los beneficiarios del programa aprenderán las principales variables del proceso de secado: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de la leña de manera mecanizada; mejorando las condiciones de producción y contribuyendo a generar las capacidades para el complimiento futuro de estándar de calidad de la leña.

Asimismo, en esta convocatoria no será obligatorio el inicio de actividades para postular, con el objetivo de que aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal puedan acceder al programa, se capaciten, se comprometan con la producción de leña de calidad y formalicen su condición, todo lo anterior con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

BENEFICIARIO

Pablo Núñez, beneficiario del fondo en 2019, invitó a sus colegas a participar de esta nueva convocatoria, señalando que “gracias a la maquinaria nueva, puedo desarrollar un mejor trabajo, seguro y cómodo; lo que me permite desarrollar mi producción de una manera mucho más eficiente.  Por eso, invito a mis colegas a que se motiven y postulen, yo lo intenté varias veces y la tercera fue la vencida, así que vale la pena”.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 29 de mayo, y las postulaciones serán de manera digital, a través del sitio www.lenamasseca.cl,  y de manera presencial en la Seremi de Energía de Los Ríos, ubicada en Carlos Anwandter 834, Valdivia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cofundadora del Diario Sostenible se suma a la delegación chilena que viaja a la COP26
24 de octubre de 2021

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Parricidio en Lago Ranco: Mujer habría actuado en defensa de ella y su hija
24 de octubre de 2021

Carabineros entregó detalles de la declaración de una hija de la pareja.

Lago Ranco: Mujer pasará hoy a control por matar a su ex conviviente
24 de octubre de 2021

Carabineros confirmó que el ataque fue con una arma blanca.

Identifican al hombre que murió tras accidente en ruta La Unión-Rapaco
23 de octubre de 2021

La Fiscalía detalló antecedentes sobre las indagaciones que realiza la SIAT de carabineros para establecer la dinámica de los hechos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel