Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de abril de 2021

Países Bajos celebran el “Día del Rey” en Hospital Base Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se ha hecho tradición en el hospital el conmemorar el día de nacional de los Países Bajos, este año con una particular donación de parte de la comunidad holandesa residente.

Con la entrega de galletones típicos de la gastronomía holandesa conocidos como Stroopwafels, la comunidad residente celebró el “Día del Rey” junto a los funcionarios de Hospital Base Valdivia, endulzando la jornaday como muestra de fraternidad y reconocimiento al esfuerzo desplegado a propósito de la pandemia.

En la ocasión la cónsul honoraria, Charlotte C.E. Lovengreen van der Meijden, explicó que el día de nacional de los Países Bajos coincide con “el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro y, por lo tanto se celebra el Día del Rey, y en realidad vengo en representación del embajador don Harman Idema que envía un muy afectuoso saludo a todo el personal. La idea es hacer un reconocimiento a la labor que ejerce cada uno de ustedes en estos tiempos difíciles y entregarles un poco de dulzura con unos waffles holandeses muy típicos, los stroopwafels, así que la idea es simplemente un agradecimiento, que los disfruten y muchísimas gracias.”

El gesto fue destacado por el director del establecimiento, doctor Juan Carlos Bertoglio, por cuanto el año pasado la representante de los Países Bajos también distribuyó ramos de tulipanes entre personal “tal como se ha hecho tradición ya en nuestro hospital nos ha venido a saludar, trayéndonos esta vez unos deliciosos stroopwafels típico holandés para nuestros funcionarios que lo aprecian tanto como un gesto de amistad, de afecto y de reconocimiento a la labor que realizan. Agradecemos verdaderamente este gesto que más allá de lo simbólico nos permite valorar los estrechos lazos que existen con los Países Bajos y con nuestra región y, particularmente, en nuestro hospital donde tenemos algunos de nuestros funcionarios de nacionalidad y/o ascendencia holandesa,” indicó el director.

En este sentido el médico especialista en cirugía Edward van Driel, contó su experiencia de cómo se integró a esta colectividad y en qué consiste la celebración de estas fechas precisando que “durante mis estudios en la universidad (Austral) me incluyeron en la comunidad holandesa, a mí y a mi familia y todos los años se organiza un evento para el Día del Rey – que antes era el Día de la Reina- en el cual nos juntamos todos los que están disponibles ese día de la comunidad de la región, y algunos también que son familiares vienen de la novena región y nos juntamos a una cena, compartimos experiencias, cantamos el himno. Así que es un día bien holandés y la cena siempre se trata que sea lo más tradicional posible y dentro de eso también están estas galletas (stroopwafels) incluidas como postres siempre.”

Respecto de cómo se han organizado para conmemorar esta fecha ante la prohibición de reuniones masivas, el profesional indicó que “ahora ya no se puede, es difícil, la pandemia nos ha imposibilitado dentro de muchas otras cosas juntarnos como comunidad. Así que ahora el único contacto que nos queda es virtual solamente y estamos esperando que esta pandemia se resuelva luego para poder reanudar esta tradición de todos los años,” concluyó el facultativo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel