Actualidad
Por Gerardo Pavez , 14 de abril de 2021

Realizarán operativo rural para prevenir violencia contra la mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Según las autoridades, durante la pandemia han sido testigos del aumento de consultas por esta problemática.

Durante los meses de abril y mayo, el Área de la Mujer y Equidad de Género del municipio local en conjunto con SernamEG Los Ríos, implementarán una campaña informativa y de apoyo a mujeres para prevenir la violencia contra la mujer -por parte de sus parejas o ex parejas- en los sectores rurales de la comuna. Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

“Lamentablemente, durante la pandemia hemos sido testigos del aumento de consultas por violencia contra la mujer, es por eso que decidimos abrir un espacio de atención en lugares en donde no siempre es posible que el servicio público pueda llegar. Por eso hemos dispuesto del ex internado de Niebla, que cada viernes atenderá a nuestras vecinas de sectores rurales de acuerdo a un calendario que hemos definido junto a profesionales del municipio y SernamEG”, acotó la autoridad comunal.

Por su parte, Jocelyn Soto Catalán, encargada del área de la Mujer, precisó que “en este operativo daremos orientación ante distintas consultas que comprende la temática de violencia contra la mujer, brindaremos asesoría jurídica y también atención psicosocial. Para ello, nos acompañará un equipo de profesionales compuesto por una abogada, psicóloga y trabajadora social, la que será coordinada por Victoria Andrade del Centro de la Mujer”.

Soto agregó que “es importante darles respuesta y acercar los dispositivos a sectores más lejanos, siendo esta una necesidad expresada por las mujeres en mesas y encuentros que permitieron recoger sus inquietudes en el contexto de pandemia. El Centro de la Mujer desarrollará un trabajo de contención, protección y orientación a mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o ex parejas, ya que muchas de ellas no se atreven a denunciar porque no conocen sus derechos o lo que el sistema puede ofrecerles, y es ahí donde podemos hacer la diferencia. Desde la municipalidad y Sernameg podemos ser un puente para hacer una intervención efectiva si alguna mujer está en riesgo”. 

En tanto que la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, indicó que “estamos muy preocupados en llegar con nuestro mensaje a todas las mujeres del territorio, es importante que sepan que no están solas y que contamos con diversos canales de apoyo y orientación en caso de que sean víctimas de violencia o testigos de ella; el WhatsAPP +569 9700 7000 y el Fono Chat 1455, reiteramos el mensaje de que toda mujer que sea víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción".

La atención de la Oficina del Área de la Mujer y Equidad de Género en el ex internado de Niebla, ubicado en calle Del Castillo s/n se efectuará exclusivamente los días viernes de abril y mayo a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas, comenzando este viernes 16.
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel