Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de mayo de 2021

20% de la población de Valdivia viven en condiciones urbanas críticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción presentó el estudio “Caracterización Territorial”, que mide las condiciones de vida urbana en 22 ciudades del país con más de 100.000 habitantes.

30.849 habitantes que representan en el 20% de la población de Valdivia viven en condiciones críticas según estudio de “Caracterización Territorial” que realizó la Cámara Chilena de la Construcción a 22 ciudades con más 100.000 habitantes, que contempló las dimensiones:  infraestructura básica, equipamiento y servicios, medioambiente, vialidad y movilidad y seguridad urbana.

“El estudio nos muestra que los sectores de Collico, Angachilla, Las Ánimas, Teniente Merino, Estación y Las Mulatas, son donde vive el mayor porcentaje de población con entornos críticos. Un ejemplo de ellos son Collico y Las Ánimas que por estar en la periferia están más bajos en las dimensiones de vialidad y movilidad urbana, ya que se encuentran alejados de centros de empleo y comercio, además de encontrarse lejos de infraestructuras de paraderos y ciclovías” sostuvo la Presidenta de la CChC Valdivia, Paulina Haverbeck.

Además, la presidenta de la sede valdivia, agregó que “de las 5 dimensiones evaluadas, las cuales presentan aspectos críticos, es necesario colocar foco en las dimensiones de seguridad urbana, medio ambiente y equipamiento con en acciones públicas-privadas para mejor la calidad de vida de los habitantes de esos territorios”

El estudio -que fue lanzado en la semana de la construcción 2021-  ha sido desarrollado desde el año 2015. En una primera etapa, en que la CChC trabajó con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, se construyeron tres dimensiones: infraestructura básica, equipamiento y servicios y medioambiente. Y luego, esta vez con el apoyo del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, se sumaron otras dos dimensiones: vialidad y movilidad y seguridad urbana.

RESULTADOS POR DIMENSIONES:

Si se observan las dimensiones por separado, la dimensión de vialidad y movilidad urbana, que involucra las variables de centralidad de empleo, centralidad de comercio, saturación vial, cercanía al transporte público, permeabilidad trama urbana y distancia a ciclovías, la población crítica afectada por esta dimensión corresponde a un 12%, es decir un total de 18.252 habitantes, distribuidos en un total de 759 hectáreas en el área urbana de la comuna, tomando en consideración sectores como el sector norte Las Ánimas, Sector Collico, y sectores ubicados en la periferia sur de la ciudad de Valdivia.

El resultado de este análisis indica que los sectores antes mencionados, se encuentran deficitarios en cuanto a la cercanía a centros de empleo y comercio, además de encontrarse lejanos a infraestructuras de paraderos y ciclovías.

Respecto de la dimensión de seguridad urbana, que evaluó las variables de estadísticas de crimen, percepción del delito, luminarias por hectárea, cobertura de carabineros y distancia a grandes infraestructuras, los resultados arrojaron que el 17% de la población es afectada de manera crítica, es decir un total de 26.719 habitantes. La superficie urbana afectada de manera crítica corresponde a 351 hectáreas del sector urbano, los cuales se encuentran ubicadas principalmente en los sectores de Las Ánimas, Centro de la ciudad, Teniente Merino y Collico.
 

Los sectores críticos presentan altas tasas de percepción de inseguridad y mayor cantidad de delitos de connotación social.

Para facilitar el acceso a esta información, la CChC habilitó una plataforma en su página (www.cchc.cl) que permite a las personas navegar por las diferentes comunas, pudiendo acceder a datos precisos respecto de la condición en la que vive la población de las ciudades analizadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel