Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de mayo de 2021

Guías fluviales de Valdivia se certificarán a través de programa de Sence

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proceso, que no tiene costo para los beneficiarios, busca reconocer los conocimientos y potenciar la experiencia laboral de los trabajadores del rubro.

En proceso de evaluación se encuentran los 30 socios de la Agrupación de Guías Fluviales, AGUIF Valdivia, luego de gestionarse su participación en el programa de Certificación de Competencias Laborales (CCL) de Sence Los Ríos. Así lo informó el director regional, Rafael Foradori, quien destacó que “una de las características de nuestra región es el turismo fluvial, y que mejor forma de apoyar a este rubro que reconociendo su experiencia y conocimientos a través de una certificación que les permita validarlos en su oficio”. 

“Con la implementación de este proyecto, que considera una inversión pública de $4.239.000, hemos logrado materializar acciones que van en directo beneficio de los trabajadores de Los Ríos, y de esta forma ayudar a impulsar la actividad turística que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia”, indicó Rafael Foradori. 

La elección del sector a certificar se realizó por medio de la intermediación de Sernatur Los Ríos, quienes respaldaron la solicitud de AGUIF para realizar este proceso de evaluación y certificación de competencias, requisito que actualmente se encuentra dentro de la nueva norma del Servicio Nacional de Turismo. 

Así lo explicó la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, destacando que “esta alianza con Sence es clave para nuestro sector, ya que nos permite apoyar a los guías turísticos de la región, que junto con los demás rubros de nuestro sector han sufrido fuertemente los efectos de la pandemia. Esta iniciativa otorga a nuestros guías la posibilidad dar formalidad al oficio de guía turístico y para aquellos que no han podido actualizar su registro en Sernatur, esta certificación les permitirá ser parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, permitiendo integrar la oferta formal de la región de Los Ríos y posicionar este servicio en el lugar relevante que se merece dentro de la cadena de valor del turismo”.  

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Guías Fluviales de Valdivia, Sergio Salgado, agradeció las gestiones de Sence para realizar esta Certificación de Competencias Laborales, señalando que, “este es un gran paso para AGUIF Valdivia, era uno de los objetivos que nos propusimos como directiva, y con esto nuestros asociados podrán registrarse como guías turísticos certificados, lo que es un importante avance para el sector”. 

¿Qué es la CCL? 

A través de la Certificación de Competencias Laborales se busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio, independiente de la forma en que la persona los haya adquirido. Esta evaluación se realiza en base a un Perfil Laboral estándar, que indica cuales son los conocimientos que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación.  

Importante destacar que la evaluación y certificación de estas competencias son realizadas por instituciones acreditadas por ChileValora, organismo que posee un Catálogo de Competencias Laborales con perfiles levantados por cada uno de los sectores productivos correspondiente. 

¿Quiénes pueden postular? 

El programa está dirigido a personas naturales, instituciones, empresas, agrupaciones, municipalidades, gremios o sindicatos. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Tener 18 años o más (desde 17 años, si es que ha terminado su práctica de algún liceo técnico), y poseer experiencia laboral en algún perfil ocupacional asociado al Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora. 

¿Cómo postular? 

Si eres persona natural, puedes realizar la postulación a través de este link https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/Certificaciones y revisar la disponibilidad de cupos por perfil ocupacional y comuna. 

Por otro lado, si perteneces a una institución, empresa, agrupación, municipalidad, gremio o sindicato, deben acercarse a la oficina regional de Sence Los Ríos (O´Higgins 116, Valdivia) o enviar un correo electrónico a la encargada regional del programa (mtello@sence.cl), y realizar una solicitud de evaluación con un proyecto con objetivos y metas definidas. 

¿Cómo se realiza el proceso de Evaluación y Certificación? 

  • Se coordina la entrega de antecedentes de los postulantes, y una vez reunida se realiza el proceso de inscripción y formalización de la postulación.
  • El trabajador será evaluado directamente en su puesto de trabajo (si el postulante no se encuentra trabajando, se simulará un espacio); esta evaluación es previamente consensuada con cada postulante, así como también coordinada y gestionada con el empleador.
  • La evaluación en terreno consiste en observar cómo desarrolla las funciones propias de su oficio en el puesto de trabajo (conocimientos, habilidades y destrezas).
  • Si el trabajador cumple con los requisitos, es considerado Competente, y recibe un Diploma de Certificación en una ceremonia formal, y pasa a formar parte del Registro de Personas Certificadas de ChileValora.

Para mayor información, puede ingresar a https://sence.gob.cl/personas/certificate-laboralmente#descripcion o llamar al 223830400 anexo 1610. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel