Actualidad
Por Javier Mardones , 6 de mayo de 2021

PDI advierte sobre nueva modalidad de fraude relacionada al 3er retiro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se han detectado mensajes falsos mediante redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos o mensajes de texto, ofreciendo facilidades para el retiro del 10%.

Un llamado a la prevención y a no dejarse engañar, realizó la PDI, esto luego que a través sus Brigadas del Cibercrimen y Brigadas de Delitos Económicos detectaran una nueva modalidad de fraude en tarjetas de pago y transacciones electrónicas relacionada al retiro del 10% de las AFP.

Tal como se ha advertido en ocasiones anteriores, los delitos cibernéticos han ido evolucionando con el paso del tiempo, muchas veces utilizando temáticas relacionadas a la contingencia.

De acuerdo a lo indicado por la Comisaria Eugenia Cartagena, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI en Valdivia, existirían dos modalidades para intentar engañar a las personas bajo esta premisa, indicando que durante el último tiempo se detectó por parte de Detectives la presencia de mensajes falsos mediante redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos o mensajes de texto, ofreciendo facilidades para el retiro del 10%. 

En tanto el segundo modo de operar consiste en el envío de un mensaje donde se le pide al usuario verificar sus datos (o actualizarlos) y entregar información de sus cuentas bancarias y claves con el fin, supuestamente, de acelerar el retiro de los dineros desde la AFP y ser parte del primer grupo que recibirá el 10%. Sin embargo, esto también es un engaño.

Cabe destacar que en caso de haber sido víctima de este tipo de estafas, lo primero que hay que hacer es la reclamo en la entidad donde se tiene la prestación del servicio, en este caso sea un banco o casa comercial, pero también la recomendación es a no abrir un link para ingresar a determinada página o programa que permite acceder a este retiro del 10%, que dicho sea de paso es un mensaje engañoso, ya que al momento de ingresar o “clickear” este link lo que hace es bajar un archivo autoejecutable o virus electrónico que permite capturar la información sensible del teléfono, inclusive las claves de acceso, lo que les da a los defraudadores acceso a las cuentas bancarias o cuentas de casas comerciales y obviamente sustraen los dineros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel