Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de mayo de 2021

STOP da cuenta de una baja de 39% en delitos de mayor connotación social en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Cifras corresponden al estudio de la semana 19, esto es entre el 3 al 9 de mayo.

Este jueves se publicaron los resultados tras una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial –STOP-, del mes de mayo, que ha dado cuenta de la reducción de un 39% de los delitos de mayor connotación social en nuestra región, esto significa la ocurrencia de 1154 delitos menos en comparación a un año, mientras que, en la semana de estudio, se registraron un 54% menos de delitos respecto a la misma semana en 2020. 

Según lo detallado en el STOP, en los delitos violentos, se registró una disminución de un 25%, esto es 201 delitos menos que en la misma semana del 2020, destacando el delito de robo con violencia que disminuyó en un 46%; robo con intimidación en 50% y robo por sorpresa en un 60%. El delito de lesiones en tanto disminuyó en 17%; mientras que el homicidio aumentó de 3 a 7 casos respecto a un año. 

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de que siga en permanente disminución los delitos en la región, explicando que “nuestro objetivo es avanzar en la eliminación de la delincuencia en el territorio y gracias al trabajo conjunto, hemos podido ver cómo mes a mes logramos disminuir los delitos, especialmente de mayor connotación social. Hemos logrado concretar metas, que esperamos se traduzcan en una mayor sensación se seguridad en nuestros vecinos y un menor índice de victimización. Nuestro compromiso desde el primer día es luchar contra la delincuencia con toda nuestra fuerza y es lo que hacemos día a día junto a todas las instituciones que trabajan por este fin” aseguró la máxima autoridad regional. 

Con respecto a los resultados de la última sesión STOP, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, general Claudio Valencia Ortiz precisó que” la disminución del 38,7% en los DMCS, representa 1.154 casos menos que los registrados en igual periodo del año pasado. Si bien los resultados demuestran la labor comprometida que está realizando Carabineros, los homicidios y los robos a vehículos han mostrado aumentos, por lo que continuamos analizando las mejores estrategias para fortalecer la seguridad en lugares y horas donde se concentran este tipo de delitos. En este escenario, lejos de conformarnos con los resultados positivos, continuamos trabajando para disponibilizar de la mejor forma los recursos humanos y logísticos, siempre con la colaboración de la comunidad que nos orienta con sus denuncias” aseguró la autoridad. 

  En el caso de los delitos contra la propiedad, disminuyeron en un 44%, en el que se concentran delitos como el robo de vehículos que presenta un alza de 34 a 49 casos respecto a un año, esto es un 44%; el robo de objeto de vehículo se redujo en un 60% mientras que el robo en lugar habitado bajó en un 36% y el robo en lugar no habitado bajó en un 47%. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel