Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de junio de 2021

Construyen nuevo colector en barrio Collico para mejorar manejo de aguas lluvias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Avance actual es 41% y de acuerdo a la programación, proyecto concluye a fines de septiembre próximo.

Para mejorar el manejo de aguas lluvias y evitar inundaciones, en el marco de los planes de invierno, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos sigue adelante con la construcción del nuevo colector de aguas lluvias Balmaceda-Matta, ubicado en el barrio Collico de Valdivia, cuyas faenas presentan actualmente un avance físico de 41%.

Los trabajos fueron inspeccionados en terreno por el seremi del MOP, Johnny Herrera y la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, quienes recorrieron el radio de intervención del proyecto, que considera la construcción de un colector principal en la vereda oeste de la calle Balmaceda, entre calles Blanco Encalada y Almirante Latorre, y otros dos colectores laterales, dispuestos en las calles Blanco Encalada y 21 de Mayo.

La iniciativa, financiada con fondos de Obras Públicas con una inversión de 624 millones de pesos, se enmarca en los proyectos de invierno que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que tienen por objetivo mejorar la disposición y canalizar las aguas lluvias para evitar inundaciones en distintas comunas de la región.

“Una vez estamos en terreno, esta vez inspeccionando este nuevo colector que en una ciudad tan lluviosa como Valdivia, sirve mucho para canalizar las aguas lluvias y evitar inundaciones. A pesar de lo mucho que llueve acá, siempre necesitamos obras de este tipo, y renovar la infraestructura que muchas veces ya cumplió su vida útil. Además, este tipo de obras nos ha permitido generar decenas de empleo nuevos, en tiempos difíciles de pandemia”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera.

En tanto, la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Carolina Zúñiga dijo que, “esta obra de colector en el barrio Collico está enfocada en mejorar la calidad de vida de los vecinos, que acá históricamente han sufrido muchos problemas de inundaciones con las lluvias. Es por eso que este colector viene a contribuir a fortalecer a nuestra red primaria de colectores de aguas lluvias de Valdivia, y también se enmarca en los planes de invierno con obras de este que estamos desarrollando en la región”.

El colector principal se desarrolla en tubo de hormigón de base plena y tendrá una extensión de 234 metros con un diámetro de 600 milímetros, en tanto, el secundario 1 alcanzará un largo de 114 metros, mientras el secundario se extenderá por 55 metros. Además, y de forma paralela se trabaja en la construcción de cámaras de aguas lluvias.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Jorge Oporto y el plazo de ejecución vence a fines de septiembre del presente año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel