Actualidad
Autor: Facultad de Cs. Agrarias y Alimentarias de la UACh , 1 de junio de 2021

Representantes de la Agricultura Familiar Campesina conocieron ventajas culinarias de papas nativas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

COMUNICADO La actividad se desarrolló en el Banco de Germoplasma de Papas de la Universidad Austral de Chile, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) en Valdivia.

Con objetivo de conocer y familiarizarse con las aptitudes culinarias de las papas nativas, agricultores (as) de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), participaron de un día de campo que se realizó en el marco del Proyecto FIC 20-39 “PLUS Papas de coLores + nUtritivas y Saludables”.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional adjudicado en 2020, y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolló en el Banco de Germoplasma de Papas de la Universidad Austral de Chile, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) en Valdivia.

En la oportunidad los asistentes “pudieron degustar y evaluar papas cocidas y fritas a través de un análisis sensorial y posteriormente, conocer dos opciones gourmet con papa “babypotatoes” con sal y mantequilla, así como una ensalada de papas de colores con hojuelas de almendra y cranberries”, explicó la Directora del Proyecto, Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios.

Debido a las restricciones por protocolos COVID, asistió un grupo reducido de agricultores de la AFC, ligados a INDAP de la Región de los Ríos, tomando en cuenta sus excelentes desempeños en el ámbito de producción de papas, provenientes de La Unión, Pucura (Panguipulli) y de Pullinque Alto (Panguipulli).

“Los y las agricultores (as) estaban ávidos de seguir trabajando en el área y a la espera del tubérculo semilla libre de virus, que están siendo preparado por el Laboratorio de Cultivo de Tejidos en la UACh. En la diversidad está el gusto, pensamos que producir papas moradas, rosadas, amarillas y blancas, le da un PLUS adicional”, recalcó la Profesora Behn.

Desde el Gobierno Regional de Los Ríos señalaron la importancia de dar a conocer las bondades y características de las papas de colores que se han estado cultivando por años en forma precaria en las unidades productivas y que a través de esta iniciativa, podrán contar con mejores condiciones de producción y comercialización para este producto que presenta gran versatilidad y potencial en gastronomía.

OPINIONES

La Sra. Cecilia Sepúlveda Chincolef Pucura Alto de Panguipulli se dedica a la plantación de papas y señaló que “se nos ofreció esta oportunidad y dijimos que sí, porque es una posibilidad de ir innovando y que la gente se vuelva a ir encantado con este tipo de papas”.

En tanto, la Sra. Luisa Villavil Huimai, es productora de Folleco de La Unión, contó que tienen semillero y que llevan tres años trabajando con un grupo de 32 personas cultivando las variedades “Patagonia” y “Puyehue”. En ese contexto indicó “este proyecto es buenísimo, pues los campesinos necesitamos apoyo y conocimiento”.

Benjamín Cancino, de la Dirección Regional de INDAP Los Ríos, indicó que “esta iniciativa es relevante, porque es una alternativa de innovación para los pequeños agricultores y apuntar a otros mercados y a otro perfil de clientes y generar valor agregado a su producción, potenciando especies nativa como es este caso son estas papas de colores”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Piden recursos públicos para ayudar a locatarios que hayan sufrido daños en protestas por el estallido social
24 de septiembre de 2021

A través de un proyecto de acuerdo, que fue respaldado por unanimidad, los legisladores se hace presente la delicada situación de micro, pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por destrozos, saqueos y daños a la propiedad.

Niños menores de 11 años serán vacunados en sus colegios
24 de septiembre de 2021

Revisa el calendario de vacunación en la siguiente nota

Producción cinematográfica tendrá lugar en Lago Ranco
24 de septiembre de 2021

Por filmación de la película "El Castigo", la ruta T-775 será cerrada entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre.

Abren postulación a fondo de hasta $15 millones para iniciar tu negocio
24 de septiembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] El fondo Semilla Inicia de Corfo está abierto hasta el 20 de octubre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel