Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2021

Reserva Costera Valdiviana: Comunidades fortalecen sus redes para avanzar hacia el uso de sistemas silvopastoriles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Esto forma parte del proyecto “Capital social para integrar la ganadería y la conservación de la biodiversidad en áreas protegida”.

Fortalecer y articular el capital social de comunidades ganaderas ligadas a la Reserva Costera Valdiviana, para facilitar su conversión desde un uso ganadero tradicional del bosque hacia sistemas silvopastoriles en Áreas Silvestres Protegidas, es el objetivo del proyecto Ciencia-Empresa que lleva adelante la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación, Investigación y Desarrollo de la Región de Los Ríos.

El proyecto VCE90001 “Capital social para integrar la ganadería y la conservación de la biodiversidad en áreas protegida”, se está implementando en comunidades aledañas a la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada que busca la conservación de una extensa superficie del bosque templado lluvioso de importancia mundial por su biodiversidad y producción de bienes y servicios ecosistémicos.

Contempla la implementación de un sitio piloto, la realización de talleres grupales de planificación y capacitaciones para 21 ganaderos de las localidades de Chaihuín, Cadillal Bajo, Cadillal Alto y Huiro.

“El objetivo es transmitir conocimiento técnico, facilitar las articulaciones necesarias y generar un modelo de gobernanza que permitan aumentar la productividad ganadera y proteger los objetivos de conservación, que en este caso son los bosques de la Reserva y la tradición ganadera de las comunidades, mediante la implementación de sistemas silvopastoriles”, explica el Director del proyecto, el Dr. Máximo Alonso Valdés, también Director del Instituto de Producción Animal de la UACh.

Al final de la iniciativa se habrá fortalecido el capital social de las comunidades, establecido un sitio piloto y generado una red de trabajo colaborativo entre la UACh, Reserva Costera Valdiviana, SAG, CONAF, INDAP, Ilustre Municipalidad de Corral, SAVAL y COOPRINSEM, que apoyará a las comunidades involucradas en su transición desde un uso tradicional del bosque a un sistema de manejo ganadero integrado que servirá de modelo para a la implementación de sistemas silvopastoriles en otras situaciones similares en el  país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel