Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de junio de 2021

Sernageomin evalúa situación en Los Ríos tras sistema frontal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los sectores que están siendo visitados son la ruta T-201 Coñaripe – Panguipulli, y la costa de Valdivia, por varios casos de remociones en masa y erosión que afecta a algunas viviendas.

Con el objetivo de evaluar las remociones en masa ocurridas en distintos sectores de la región de Los Ríos a raíz del temporal que azota la zona centro sur del país, un equipo de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin encabezados por su Director Regional Carlos Johnson, se encuentran recopilando información para determinar la magnitud de los deslizamientos en los lugares afectados.

Lo anterior, según señalaron en Sernageomin, con el propósito de nutrir de información técnica actualizada y pormenorizada a las instituciones que participan del Sistema de Protección Civil -liderado por la ONEMI-, y tomar las medidas para resguardar la vida de las personas y la estabilidad de la infraestructura pública y privada.

Los sectores que están siendo visitados por los profesionales son la ruta T-201 Coñaripe – Panguipulli, entre los kilómetros 18 y 22, y la costa de Valdivia, por varios casos de remociones en masa y erosión que afecta a algunas viviendas. 

Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, afirmó que “la inspección es parte del trabajo permanente que realiza Sernageomin, donde los profesionales a cargo elaboran informes y estudios técnicos con el fin de evaluar zonas de afectación ante emergencias geológicas, y es lo que continuaremos realizando durante estos días para informar a autoridades y la comunidad”.

Por su parte, Carlos Johnson, hizo hincapié en que “la generación de planes de emergencias es lo que procede llevar a cabo para que las comunidades locales sepan expresamente a qué atenerse, y así las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas a tomar en caso de eventos hidrometeorológicos”. Manifestó que se está llevando a cabo un “trabajo activo con el Gobierno Regional, donde por intermedio de Fondos Nacionales de Desarrollo Regionales (FNDR), para implementar un estudio de Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa, lo que permitirá en un futuro cercano, tomar los debidos resguardos frente a posibles emergencias geológicas”.

Asimismo, Felipe Carrasco, geólogo de la Regional de Sernageomin en Los Ríos, manifestó que “revisamos dos de las remociones en masa entre los kilómetros 18 y 22 de la ruta 201, la mayor de ellas es la de la foto tomada desde el lago, es un flujo de barro con rocas y troncos, tiene una altura de unos cuatro metros, arrasó con algunas construcciones.

Agregó que “la otra remoción que está hacia el lado de Coñaripe es un flujo de detritos, rocas angulosas limpias, principalmente granito, probablemente el origen es un deslizamiento de roca en la parte más alta. Muchas obras están algo obstruidas, pero es fácil limpiarlas, hay un socavón de 1 m de diámetro en el pavimento. En las laderas de granito hay bloques o planchones inestables que se recomienda remover preventivamente para que no caigan sobre los transeúntes”.

Los profesionales una vez recabada toda la información en terreno, emitirán un informe técnico de lo acontecido y recomendaciones futuras. Es importante señalar que durante los próximos días se esperan precipitaciones intensas y se podrían generar nuevas remociones en masa en los sectores ya afectados o en sus inmediaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel