Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de junio de 2021

Supervisan cumplimiento de protocolo covid en organismos administradores de la ley

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Seguridad en el Trabajo y Mutual de Seguridad C.Ch.C, fueron las entidades fiscalizadas.

Con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de los Protocolos de Vigilancia Covid-19 en Centros de Trabajo que los Organismos Administradores de la Ley deben aplicar en sus instituciones adherentes, la Sección de Salud Ocupacional llevó a cabo una serie de fiscalizaciones que permitieron reforzar la implementación de medidas preventivas para evitar brotes laborales. 

Las entidades fiscalizadas son la Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Seguridad en el Trabajo y Mutual de Seguridad C.Ch.C. De éstas, “destacan el trabajo implementado por el ISL y la Mutual de Seguridad en la asesoría e implementación del Protocolo de Vigilancia”, explicó la encargada de la sección, Rocío Ortega. 

Por otra parte, la profesional contó que los incumplimientos detectados más recurrentes, y que generaron el levantamiento de cuatro actas que dan inicio a sumario sanitario, son: la falta de difusión a sus trabajadores del Protocolo de Vigilancia Covid-19 en Centros de Trabajo, no haber constatado la implementación de las medidas preventivas en sus empresas adherentes dentro de un plazo de cinco días definido en el Protocolo; justificación técnica para no realizar Búsqueda Activa de Casos (BAC) en las empresas notificadas por la SEREMI de Salud; la demora en la información a los trabajadores de los resultados de la toma de muestra PCR, de forma individualizada, y el no considerar empresas contratistas dentro de las acciones de Búsqueda Activa. 

Finalmente, Rocío Ortega destacó que “las temáticas fiscalizadas, se enmarcan en la estrategia del Ministerio de Salud de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la que establece dentro de la acciones, la Búsqueda Activa de los Casos (BAC) como mecanismo clave para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad en los centros de trabajo, a través de la vigilancia ambiental y salud de los trabajadores, coparticipando empleadores y los Organismos Administradores de la Ley”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel