Actualidad
Autor: Comunicaciones Serviu Región de Los Ríos , 30 de julio de 2021

Avanza iniciativa de mejoramiento avenida Balmaceda de Collico

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

Principal vía del barrio Collico de Valdivia será remodelada.

Se trata de un proyecto de inversión pública que estuvo detenido por varios años, el que fue retomado y avanza para bien de la comunidad del barrio Collico, de la conectividad y modernización de la infraestructura urbana de la ciudad de Valdivia y sus vecinos.

Este proyecto busca mejorar la avenida Balmaceda del sector Collico, conectando calle Ecuador en sector costanera con el puente Santa Elvira con una avenida que cuente con altos estándares de calidad.

El proyecto corresponde a una iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cuyo mandante es el Gobierno Regional de Los Ríos y la Unidad Técnica encargada de llevar adelante el contrato de diseño es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de SERVIU Los Ríos.

En esa línea, el diseño contempla el mejoramiento de 3,6 kms de vía mediante propuestas de mejoras en arquitectura, paisajismo, estructuras, riego, iluminación, señalética, pavimentación y aguas lluvias, entre otras, todo ello con el fin de mejorar la conectividad y entorno aledaño.

Adicionalmente y tras una modificación del convenio previamente suscrito, se contemplan montos para la realización de un proceso de participación ciudadana a objeto de ejecutar un proyecto que esté informado y validado por la comunidad y se ajuste a cabalidad a las necesidades de los vecinos del sector. Por lo anterior, se planteó a la comunidad del sector de Collico, tres alternativas de ideas de diseño para con esto conocer democráticamente la opinión de los vecinos de esta importante inversión pública.

Las alternativas que fueron presentadas son; construir una doble vía, ampliando la capacidad actual; mejorar la actual vía simple; o una opción intermedia, construyendo una doble vía en un tramo, y sólo mejorando la actual vía simple en otro tramo.

La consulta se realizó sólo a residentes del sector Collico, quienes optaron en su mayoría por el mejoramiento a la actual vía simple, desechando la opción de construir una nueva doble vía que ampliaba la capacidad de conectividad y flujo vehicular, lo cual fue expresado en la votación presencial y virtual.

“Lo importante es que hemos retomado esta iniciativa, escuchado a los vecinos del sector y ahora entregaremos los resultados de la participación ciudadana al Gobierno Regional para que continúe avanzando en favor de la comunidad de Collico”, expresó el Director Regional de Serviu, Raúl Escárate. 

El proceso de participación ciudadana no estuvo carente de complejidades dada la situación sanitaria que vive el país, por lo que las convocatorias presenciales fueron con aforo reducido e incluso en algunas fechas era imposible realizarlas presencialmente.

Es importante recordar que los procesos de participación ciudadana son dinámicos y en este caso en particular, se adaptó a la contingencia sanitaria empleando alternativas que consideraran una alternativa segura de participación para la comunidad priorizando las actividades en grupos pequeños y telemáticas vía medios digitales y redes sociales.

Los próximos pasos por parte de la consultora es continuar con el proceso de participación ciudadana que tenga por objetivo la obtención de información sobre lo que desea o anhela la comunidad en relación al diseño específico de la vía, lo que se deberá ajustar a las bases de licitación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel