Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de julio de 2021

Avanza reposición de caleta pesquera de Los Molinos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proyecto es financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos en conjunto con el Gobierno Regional, con inversión de 5.545 millones de pesos. Iniciativa beneficiará a más de 220 pescadores artesanales.

Luego de que ya fueran entregadas las nuevas caletas para la pesca artesanal de Mehuín y Mississippi en Mariquina y Chahuín en Corral, a las que sumará Bonifacio en Valdivia (en etapa final de ejecución), los esfuerzos del MOP se concentran por estos días en otro emblemático proyecto en la costa de la capital regional, como lo es la reposición de la caleta de Los Molinos.  

La iniciativa, cuyo avance físico actual llega al 18%, fue inspeccionada en terreno por el intendente, César Asenjo; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera y los presidentes de la Federación de Pescadores del Sur FIPASUR, Marco Ide y del sindicato de pescadores de Los Molinos, José Zúñiga.

El proyecto es financiado de manera conjunta por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el Gobierno Regional, con una inversión de 5.545 millones de pesos; y se estima que beneficiará a más de 220 pescadores de la zona, agrupados en tres sindicatos.

Actualmente la obra se encuentra en proceso de hincado de pilotes, además de faenas de hormigonado en la conexión de la explanada, relleno granular de la explanada, fundaciones para instalación de boxes y habilitación del nuevo enrocado de protección.

“Destacamos como clave este proyecto, que beneficiará a 220 pescadores y sus familias, permitiendo que puedan mejorar su trabajo y las condiciones en las que lo realizan, al contar con una infraestructura de primer nivel que ya tiene 18% de avance, y que les permitirá fortalecer la extracción y comercialización de sus productos. Este proyecto es financiado por el MOP y Gobierno Regional, lo que demuestra que con la voluntad de todos, podemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y promover el desarrollo integral del territorio”, dijo el intendente, Cesar Asenjo.

En tanto, el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera destacó que, “hemos visitado la construcción de esta nueva caleta, que mejorará las condiciones de trabajo para los pescadores artesanales, además de la actividad económica y el bienestar de sus familias. Estamos contentos con este impulso fundamental que le estamos dando a la pesca artesanal a nivel regional, ya que este proyecto se suman las caletas de Missisippi y Mehuin en Mariquina y Chaihuín en Corral, que ya están entregadas, mientras la caleta de Bonifacio acá cerca, será entregada en las próximas semanas”.

La iniciativa considera obras marítimas como la construcción de un muelle para contribuir al embarque y desembarque de productos, además de una explanada de 2.200 metros cuadrados.

En cuanto a las obras terrestres se incluye la implementación de un área de acopio, edificios administrativos, oficinas, boxes, patios de trabajo techados y galerías, además de un galpón para la carpintería de embarcaciones y servicios higiénicos para los trabajadores.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Francisco Huenchuñir, y el término de obras está calendarizado para julio de 2022. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel