Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 8 de julio de 2021

En forma unánime concejales de Valdivia se comprometieron a actualizar Plan Regulador Comunal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

Se pretende consolidar un nuevo acuerdo urbano para Valdivia.

En la segunda sesión del Concejo Municipal de Valdivia, el que se llevó a cabo desde las 15 horas de este martes, el nuevo director de la Secplan, Álvaro Palacios, realizó una presentación con el fin de dar a conocer a concejales y concejalas la importancia de comenzar cuanto antes el trabajo para contar con un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC).

Para ello, Palacios realizó una presentación en la que puso énfasis en los factores que impulsan esta decisión, tales como la caducidad de los estudios fundantes del proyecto en curso que datan del año 2006; la evolución del sistema de normas que regulan la planificación urbana; las tendencias no sostenibles que actualmente afectan a nuestra ciudad; y finalmente, los cambios de paradigma asociados a la resignificación y producción del espacio urbano construido, factores que en su conjunto conforman un punto crítico respecto al avance y desarrollo de la ciudad de Valdivia.

En este sentido, el profesional explicó que la importancia de actualizar este Instrumento de Planificación Territorial, refiere a la posibilidad de establecer una imagen objetivo y consolidar un nuevo acuerdo urbano para Valdivia. “Lo primero que le expusimos al Concejo y a la ciudadanía fue que el PRC deberá dar cuenta de una imagen consensuada de ciudad”. Para ello, especificó, “implementaremos todas las instancias de participación ciudadana que el proceso requiera e incorporaremos en la discusión los principales desafíos que enfrentan las ciudades en el siglo XXI, tales como la superación de la pobreza, el derecho a la ciudad, el cambio climático y el desarrollo sostenible”, concluyó.

El Secplan concluyó su exposición con el compromiso de “comenzar un nuevo Plan Regulador Comunal para la comuna de Valdivia, con el objetivo de definir un modelo de desarrollo que rescate los atributos identitarios y activos diferenciales de nuestro territorio, incorporando temprana y efectivamente nuestros pueblos originarios y ciudadanía, que desde lo procedimental resulte efectivo y eficiente tanto en su elaboración como aprobación”.

Tras ello, el Concejo en pleno aprobó el apoyo a la elaboración del nuevo PRC. Así, el Concejal Francisco Eguiluz indicó que “tomamos un compromiso considerando el crecimiento que ha tenido nuestra ciudad y hay usos de suelo que hoy no se están cumpliendo. Además, necesitamos ampliar la ciudad más allá de los límites que conocemos hoy, por lo que consideramos importante partir con un Plan Regulador Comunal desde cero, a pesar de que yo desde el principio fui partidario de modificar el que tenemos vigente actualmente, pero también es cierto que partir con uno nuevo es positivo, pues nos permite partir de manera más exacta”.

En esta línea, el concejal Pedro Ampuero dijo que “es una necesidad imperiosa que tiene la ciudad de Valdivia de iniciar un nuevo Plan Regulador para poder planificar la ciudad que queremos para 20 o 25 años más, sobre todo por el crecimiento que ha tenido la ciudad, una de las comunas que tiene mayor demanda inmobiliaria en Chile, por lo tanto eso necesitamos regularlo y hoy lo que tenemos está obsoleto y lo que necesitamos es una herramienta con visión de futuro”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Asociación Corral - La Unión renovó a su Directorio incorporando a concejales de ambas comunas
4 de agosto de 2021

El Directorio está compuesto por tres representantes de cada comuna: los alcaldes y dos concejales de cada una de ellas. Durante la primera reunión se establecerán los cargos dentro de la entidad, donde uno de los alcaldes será elegido presidente.

Aprueban proyecto de tobilleras electrónicas para condenados por violencia intrafamiliar
4 de agosto de 2021

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022.

Caleta El Piojo tendrá renovada escalera para su acceso
4 de agosto de 2021

La iniciativa es de Fundación San Jorge y se trabajará en conjunto con los sindicatos y artesanos del lugar.

Se viene la 7a versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia
4 de agosto de 2021

¡Anímate a crear tu propio comic!... y conoce cómo participar de este entretenido concurso.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel