Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de agosto de 2021

Avanza proyecto de monitoreo con tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
Compartir

De aprobarse la iniciativa en el Senado, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022.

Un proyecto que permite el monitoreo con tobilleras electrónicas a los formalizados por violencia intrafamiliar está a un paso de votarse en la Sala del Senado, luego de terminado el informe financiero presentado por el Ejecutivo para ver cómo se financia la implementación de esta medida.

El proyecto, originado en una moción de la senadora Adriana Muñoz, permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía.

La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático estará a cargo de Gendarmería de Chile, y la información obtenida a través de monitoreo telemático, sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva. No obstante, dicha información podrá ser utilizada por un fiscal del Ministerio Público que esté investigando al monitoreado si aparece como imputado.

Con todo, la información debe ser eliminada transcurridos dos años desde que queda a firme la resolución que pone término al uso de la tobillera.

Asimismo, se crea una Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar, que tendrá como objetivo diseñar y proponer al Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, las proposiciones técnicas que faciliten el seguimiento y evaluación de los casos de violencia intrafamiliar.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel