Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de agosto de 2021

Valdivia no presentó episodios de preemergencia ambiental durante julio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En comparación con el año 2020, se observa que, durante el mes de julio de 2021, existió una disminución del número total de episodios mensuales.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente informó esta tarde el balance del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación para la capital regional de Los Ríos. 

Este instrumento (GEC), busca implementar acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5), ya sean episodios de Alerta, Preemergencia o Emergencia.

En comparación con el año 2020, se observa que, durante el mes de julio de 2021, existió una disminución del número total de episodios mensuales, observándose la presencia de 10 episodios de Alerta y 2 episodios de Emergencia (valores idénticos al mismo mes de 2020), destacando la no presencia de episodios de Preemergencia.

En relación a lo anterior, el SEREMI de la cartera, Daniel Del Campo explicó que “Durante el mes que recién pasó pudimos observar que no hubo preemergencias en nuestra ciudad. Las cifras nos muestran una disminución en relación al mismo período del año pasado y al promedio de los últimos 3 años, lo cual es una excelente noticia para la ciudad; ya que en el período más duro del invierno, y a pesar de las condiciones más complejas que vivimos por la pandemia y el clima, los episodios críticos en el mes de julio, disminuyeron”.

Asimismo, y con objeto de realizar una comparación más estandarizada, la SEREMI analiza los resultados de julio 2021, frente al promedio de resultados del mismo periodo entre los años 2018 y 2020, datos que se expresan en la siguiente tabla. 

Nivel EpisodioNúmero de días con episodio Julio 2021Promedio de días con episodio Julio 2018 a 2020
Alerta108
Preemergencia06
Emergencia22
Total1216

Esto, nos permite concluir que durante el mes de julio 2021 se redujo notoriamente el número de preemergencias, mientras que el número de alertas aumento en dos episodios, pero se mantiene bajo índices de normalidad, y en número de emergencias se mantiene en valores similares.

Los datos acumulados del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos desde el 2017 (año que entró en vigencia el instrumento) a la fecha, pueden ser revisados en el portal https://mma.gob.cl/los-rios/plan-operacional-para-la-gestion-de-episodios-criticos-region-de-los-rios/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel