Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de septiembre de 2021

8 representantes de Los Ríos participan en 1er Encuentro de Mujeres Guardaparques

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

6 mujeres guardaparques del Parque Nacional Alerce Costero y 2 de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, son parte de este importante encuentro a nivel latinoamericano.

El Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica, tiene el objetivo y compromiso de generar acciones concretas para disminuir las brechas de género existentes entre las mujeres y hombres que desempeñan la labor de guardaparques. El encuentro fue inaugurado este martes 28 y finaliza este 30 de septiembre, fecha que coincide con el Día Nacional de las y los Guardaparques.

El encuentro, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue inaugurado por la ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, y la presidenta de la Federación Latinoamericana de Guardaparques, Laura Pastorino.

“Poder realizar este encuentro y poder trabajar en la Agenda de la Mujer Guardaparque de Latinoamérica, es un gran desafío y por eso felicito especialmente al equipo de CONAF, porque la meta que ahora tenemos es muy relevante, ya que el objetivo de este encuentro es facilitar un espacio de encuentro para las mujeres guardaparques de Latinoamérica, que permita abordar la perspectiva de género de la profesión y llegar a acuerdos para construir una agenda de trabajo para buscar disminuir las brechas existentes actualmente”, sostiene Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF.

Mujeres Guardaparques de Los Ríos

El encuentro se desarrolló en línea y tuvo tan sólo en su primer día de realización, más de 200 personas, mujeres guardaparques, de Latinoamérica.  De ellas, 8 son representantes de nuestra región y pertenecen a las áreas silvestres protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

“Como Corporación felicitamos a nuestras guardaparques, estamos orgullosos de ellas y su trabajo. En nuestra región, las mujeres son parte de las áreas silvestres protegidas, hemos trabajado para avanzar en equidad de género en materias de conservación y esperamos que estos encuentros fortalezcan ese camino”, indica Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

 Cabe señalar, que en el Parque Nacional Alerce Costero, existe un importante número de mujeres guardaparques, 6 de 14 guardaparques permanentes que allí se desempeñan son mujeres.

 Convenio de Colaboración

 En el marco del encuentro, se firmó el convenio de colaboración entre CONAF y Balloon Latam, empresa B, el cual tiene como objetivo central impulsar la vinculación comunitaria adyacentes a las áreas protegidas del Estado, conocidas también como comunidades portales, con un claro énfasis en profundizar la equidad de género.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel