Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 8 de septiembre de 2021

Atención: Conducir manipulando el celular tendrá fuerte multa

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Proyecto aprobado por el Senado ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

La Sala del Senado aprobó de manera unánime un proyecto que sanciona como infracción gravísima el conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, estableciendo multas de 3 UTM, es decir casi 160 mil pesos. 

El principal argumento que respalda esta propuesta es que la distracción al volante al momento de conducir es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país, y el uso del celular o de otros aparatos electrónicos es una de las causas más importantes detrás de estos siniestros.

Estudios señalan que el manipular un celular mientras se conduce multiplica por 4 la posibilidad de un siniestro vial, pero en caso de que ese conductor escriba o utilice el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.

En lo fundamental, el proyecto aumenta de grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

Ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Promueven norma que permite otorgar permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos
20 de septiembre de 2021

Actualmente el Código del Trabajo solo entrega ese derecho a las trabajadoras mayores de 40 años de edad, y los trabajadores mayores de 50.

Nace una tradición dieciochera en Loncopán
20 de septiembre de 2021

[VIDEO] Por primera vez se organizó un acto conmemorativo y desfile de Fiestas Patrias con un carácter netamente vecinal, en esta localidad rural de la comuna de Futrono.

Corte Suprema rechazó traslado de interno a Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Valdivia
20 de septiembre de 2021

Previamente Gendarmería había rechazado la solicitud del interno, por considerar que este no cumple con los requisitos para ingresar a un Centro de Estudio y Trabajo.

Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
20 de septiembre de 2021

Pueden acceder a este beneficio las personas que pertenecen a hogares entre el 40 al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, entre otros.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel