Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de septiembre de 2021

Avanza trámite para extensión de bono mypes a pescadores artesanales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Los legisladores respaldaron legislar sobre la moción que busca incorporar a este sector en la entrega de ayudas. Estos trabajadores acusan discriminación y una postergación histórica.

A la Comisión de Hacienda pasó el proyecto que pretende declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19, el que cursa su segundo trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura aprobaran la norma -en general y particular- tras escuchar al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Pese a que la autoridad hizo ver su reserva de constitucionalidad, que ya había sido zanjada por la Sala, los congresistas aprobaron por unanimidad la iniciativa, argumentando la necesidad de apoyar al sector pesquero en general, puesto que solo los armadores se vieron beneficiados por el llamado bono mype (mediana y pequeñas empresas).

NECESIDAD DE ACUERDO POLÍTICO

El presidente de la instancia, el senador Rabindranath Quinteros, sostuvo que “se requiere una acción concreta para apoyar a los pescadores tal vez del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), por ejemplo. Es indudable el perjuicio económico que ha provocado este año y medio de pandemia en el sector”.

Por su parte la senadora Adriana Muñoz aseguró que “a estas personas se les ha discriminado abiertamente porque se les entregó el millón de pesos del bono a los armadores pero nada a ellos. Se ha generado muchas expectativas de ayudas a la población y es triste que ellos no reciban nada, empatizo completamente con ellos”.

Así las cosas, senadores tanto del oficialismo como de oposición han sincerado la necesidad de un acuerdo político que les permita entregar una ayuda económica al sector en el corto plazo. Los primeros solicitaron al Ejecutivo estudiar algún tipo de fórmula asociada a la ley que se busca modificar u otra herramienta de apoyo directo. Mientras este proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda, donde se revisará el costo asociado a este potencial bono.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Los Lagos: Alarma por accidente vehicular en el sector El Trébol
22 de septiembre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar.

El covid-19 y las consultas psicológicas en línea ¡Una nueva alternativa muy popular hoy en día!
22 de septiembre de 2021

Puede que toda la situación de la pandemia no haya sido agradable para ti, pero siempre hay cosas buenas dentro de ella, como la existencia de las consultas psicológicas online.

Asociación Chilena de Hepatología advierte preocupación médica por el alza en el consumo de alcohol
22 de septiembre de 2021

Se considera riesgoso el consumo de más de 4 tragos en hombres y más de 3 tragos en mujeres en periodos menores a 2 horas. En personas que sufren de enfermedades tales como obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes, el consumo debería ser aún menor y dependiendo del caso no se debería beber alcohol.

Conoce las nuevas sanciones para conductores que manipulen su celular
22 de septiembre de 2021

Incluye multas más altas y suspensiones de licencias.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel