Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de septiembre de 2021

Funcionarios de Cesfam Externo de Valdivia iniciaron paralización de advertencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Aseguran que pese a reiteradas peticiones el Servicio de Salud no ha respondido a sus demandas, por lo que no descartan recurrir a las movilizaciones.

Este martes 28 de septiembre los funcionarios del Cesfam Externo de Valdivia realizaron una paralización de actividades como advertencia, ya que afirman estar cansados de esperar una solución a sus demandas por infraestructura y mejoramiento de las condiciones laborales.

Los trabajadores acusan que desde hace 3 años están repartidos en diversos inmuebles de Valdivia, con las complicaciones que ello implica no sólo para el desarrollo de sus funciones, sino también para los usuarios que deben recorrer largas distancias para ser atendidos.

Lo anterior, mientras están a la espera de que concluyan las obras de reposición del nuevo recinto, las que están paralizadas desde abril del 2020 luego que la empresa a cargo se declaró en quiebra.

“NUESTRA SENSACIÓN ES QUE HAN DEJADO DE LADO EL ESTABLECIMIENTO”

Edith García, presidenta de la Fenats Histórica del Cesfam Externo, señaló que estos años han sido difíciles para poder llevar adelante su labor con la comunidad, asegurando que muchas veces la mala atención se la enrostran a los propios funcionarios, reconociendo además que existe una sensación de abandono por parte del Servicio de Salud, considerando que es el único Cesfam que depende de este organismo.

“Hemos estado trabajando en condiciones bastantes precarias, nos faltan equipos y desde hace meses que venimos denunciando esta situación al Servicio de Salud Valdivia, que es importante hacer notar, que es el único establecimiento de atención primaria que depende de ellos y aun así nuestra sensación es que han dejado de lado el establecimiento”, dijo la dirigente.

García asegura que están conscientes que los plazos son inciertos respecto de cuándo se podrá contar con el nuevo recinto terminado y en condiciones de ser utilizado, no obstante cree que mientras ello no ocurra, es necesario llevar a cabo la implementación de equipamiento que permita mejorar las condiciones labores y de hacinamiento en que se encuentran gran parte de los funcionarios, y de este modo mejorar la atención a los usuarios.

La representante de los trabajadores enfatizó que los inconvenientes se lo han hecho saber al Servicio de Salud Valdivia, pero sin una respuesta satisfactoria al momento, motivo por el cual iniciaron este martes esta paralización de actividades como advertencia mientras no exista una solución.

“Es un llamado de atención, una especie de advertencia para ver si el Servicio de Salud Valdivia reacciona y lleva adelante algo concreto, más que buenas intenciones. Si esto no da frutos, iniciaremos algo más grande con paralización del todo el Cesfam sin descartar marchas”, advirtió la dirigente.

Cabe indicar que recientemente el SSV inició un nuevo llamado a licitación para retomar las obras, considerando un presupuesto de más de 2 mil millones del Ministerio de Salud.

De este modo, se espera la apertura de las ofertas técnicas y económicas para el 22 de octubre y la adjudicación para el mes de diciembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel