Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de septiembre de 2021

Proyecto que establece normas sobre acceso a montañas pasa a cámara de Diputados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entre las materias deberá habilitar vías de acceso en los territorios de montaña de propiedad fiscal, sean estos de interés deportivo, cultural, científico o turístico.

Promover y garantizar el acceso a territorios de montaña o cumbres principales, ubicadas en territorios fiscales a lo largo de Chile, es el objetivo del proyecto despachado por la Comisión de Vivienda.

El grupo parlamentario aprobó las últimas indicaciones del Ejecutivo. Con ello, la moción quedó en condiciones de ser analizada y votada por la Sala de la Cámara.

La propuesta plantea que chilenos y extranjeros puedan acceder a montañas de manera responsable y ordenada. Así, la idea es conciliar el necesario conocimiento con su cuidado y preservación.

PROPUESTA GENERAL

En términos generales, la iniciativa despachada por la Comisión define territorios de montaña de acuerdo a seis categorías. Junto a ello, permite el acceso a ellas por medios no motorizados y vela por el cuidado y preservación del medio ambiente. Al mismo tiempo, promueve el buen uso de los bienes públicos y privados.

Su reglamento estará a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales. Entre las materias deberá habilitar vías de acceso en los territorios de montaña de propiedad fiscal, sean estos de interés deportivo, cultural, científico o turístico, De igual modo, desde esta cartera se creará el Catastro de Accesos a la Montaña.

La propuesta define que se deberá buscar el o los accesos más convenientes para el resguardo de terrenos contemplados en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y aquellas que colinden con estas. Esto, siempre que resulte compatible con los principios de conservación y protección del medio ambiente.

Cuando la zona colinde con terrenos privados se podrá constituir un ingreso por servidumbre de paso. Otra vía sería la constitución de derechos reales de conservación y/o convenios entre el privado y el Estado, representado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Agrega que en áreas silvestres birregionales se dará prioridad a generar accesos por ambas regiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel