Actualidad
Por Yonatan Jara , 16 de octubre de 2021

FICV28: Película de cineasta con fuerte arraigo en Los Ríos obtuvo máximo galardón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[Revisa vídeo entrevista a la directora del film ganador] Un trabajo anterior de la creadora audiovisual de la película galardonada, fue grabado entre las comunas de Mariquina y Lanco.

La película “Mis hermanos sueñan despiertos” obtuvo el máximo galardón de la nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia en su jornada de cierre. La directora del film premiado, Claudia Huaiquimilla, tiene su origen ancestral en la comuna de Mariquina.

Por segundo año consecutivo el inicio de la ceremonia de clausura del Festival Internacional  de Cine de Valdivia, estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) quienes, en un concierto pregrabado, interpretaron la pieza ganadora del 2° Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial el cual invitaba a musicalizar el cortometraje Falling Leaves (1912), de Alice Guy.
 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE 
 
La película vencedora de la Competencia Largometraje de la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue el largometraje chileno "Mis hermanos sueñan despiertos", de Claudia Huaiquimilla, largometraje que aborda la realidad y los conflictos sociales y políticos de los centros de detención juvenil en Chile. 

Además obtuvo el premio Héctor Ríos que otorga la Asociación Chilena de Cinematografía a la mejor dirección de fotografía.

 Claudia Huaiquimilla, nació en Santiago en 1987, pero tiene un fuerte arraigo con la región de Los Ríos, especialmente con la comuna de Mariquina, donde está su “tuwün”, es decir su origen ancestral de familia mapuche, tanto así que su anterior película galardonada, “Mala Junta”, fue grabada entre las comunas de Mariquina y Lanco.

Claudia Huaiquimilla.


 
COMPETENCIA LARGOMETRAJE CHILENO
 
El largometraje chileno triunfador de este año fue AL AMPARO DEL CIELO de Diego Acosta, que obtuvo un premio de $1.000.000 pesos, otorgados por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile. 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE JUVENIL INTERNACIONAL
 
La película vencedora de la competición fue la brasileña Êxtase, de Moara Passon, elegida por el jurado como ganadora “por su forma brillante y creativa de retratar la anorexia. A través de un tinte surreal contrasta su realidad personal con el contexto socio político económico de su país. Permite una nueva mirada sobre este trastorno alimenticio que comparten muchas personas, especialmente adolescentes, plasmando una lucha que
trasciende al cuerpo. Una narrativa sensible e innovadora”.
 
Por su parte, El Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en el largometraje surcoreano Short Vacation, de Kwon Min-pyo y Seo Hansol.
 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel