Actualidad
Por Javier Mardones , 8 de diciembre de 2021

Este año se han decomisado 4 veces más drogas que en el 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Pandemia generó falso diagnóstico sobre la real situación del narcotráfico en la región.

Hasta la primera semana del mes en curso, Carabineros de la Zona Los Ríos ha decomisado 112 kilos 792 gramos de droga, cuadriplicando al año pasado, donde se incautaron 27 kilos 881 gramos en el mismo periodo.

Del total confiscado este año, con 67 kilos 806 gramos, la marihuana elaborada es la sustancia ilícita más requisada, superando en 53 kilos 293 gramos (+367%) lo decomisado el 2020.

En segundo lugar se encuentra la pasta base de cocaína con 17 kilos 109 gramos (+339%) y en el tercero, el clorhidrato de cocaína con 27 kilos 878 gramos (+194%).

Entre las drogas sintéticas, las incautaciones por éxtasis aumentaron en un 693%, sumando hasta ahora 2277 unidades requisadas, 1190 más que en igual fecha del año pasado.

Por su parte, también se incrementaron los decomisos de plantas de marihuana de 179 a 933 unidades, lo cual representa un alza del 421,2% .

RECUENTO DEL ACCIONAR DE CARABINEROS

En relación a los procedimientos policiales antidrogas, a la fecha se han registrado 376 (-24,2%), resultando de ellos 465 personas detenidas por los delitos de tráfico, microtráfico, cultivo de marihuana e infracción a la Ley  20.000.

Asimismo, la labor relacionada ha desarticulado 3 organizaciones y 8 bandas criminales, además de incautar 9 vehículos, 3 armas y 24 millones 369 mil pesos provenientes de la comercialización de sustancias ilícitas.

Con respecto a las organizaciones dedicadas al tráfico, el mes pasado el personal del 0S7 detuvo a 9 adultos tras 5 meses de investigación y el allanamiento a 10  viviendas, desde donde se decomisó marihuana, pasta base y cocaína valorada en más de 13 millones de pesos, además de 5 vehículos y otras especies usadas para comercializar sustancias ilícitas.

La misma unidad especializada, con el apoyo de los canes detectores “Gemma” y “Fender”, ha tenido positivos resultados provenientes de los servicios focalizados que la semana pasada derivaron en la incautación de más de 16 kilos de sustancias ilícitas, la mayor registrada en la Región.

El Jefe de la Zona de Carabineros Los Rios, General Alex Muñoz Molina destacó los resultados, precisando que son la consecuencia del despliegue profesional y eficaz del OS7 de Carabineros y de las Unidades territoriales que también son parte de este trabajo que busca frenar uno de los delitos que más afectan a nuestra sociedad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel