Actualidad
Por Yonatan Jara , 8 de diciembre de 2021

Se cae millonario proyecto eólico que involucra a Los Ríos y La Araucanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

El millonario proyecto eólico Pichilingue fue desistido por la empresa a cargo, el cual se tramitaba desde el año 2018 para instalar cerca de 40 aerogeneradores entre las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

La decisión fue tomada por PICHILINGUE S.p.A, a cargo de la iniciativa cuyo Estudio de Impacto Ambiental era tramitado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desde fines de octubre de 2018 cuando fue ingresado.

Así es como recientemente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió tener por desistido la iniciativa, tras una carta enviada por el titular del proyecto a dicho organismo.

La medida ocurre luego que el propio SEA recomendara en noviembre pasado rechazar el proyecto basándose en que, "un Estudio de Impacto Ambiental sólo podrá ser aprobado en la medida de que cumpla con la normativa de carácter ambiental aplicable, se haga cargo de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 y proponga medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas, de lo contrario será rechazado”.

Y a ello agrega que “a la fecha el proponente del proyecto no ha dado respuesta a las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones solicitadas con fecha 21 de septiembre de 2020 del Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva, cuyo plazo de presentación venció el día 15 de octubre de 2021”.

Recordemos que la iniciativa enérgetica planteaba la instalación de 38 aerogeneradores, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, específicamente en las comunas de Toltén y Mariquina, para generar una potencia máxima de 119,7 MW.

Asimismo, se planteaba dar trabajo a unas 170 personas promedio en la fase de construcción, y unos 15 puestos laborales cuando ya esté operando, proyecto que además consideraba una inversión total de 175 millones de dólares.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel