Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de enero de 2022

Cehum y municipio laguino proyectan generar plan piloto para el cuidado del agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Centro de Humedales Río Cruces CEHUM aporta con su experiencia para desarrollar algún plan para el cuidado del agua.

Como una forma de atender y hacerse cargo de la problemática que vive nuestro país respecto al tema del déficit hídrico que nos aqueja, el municipio de Los Lagos ha realizado un par de reuniones con el Centro de Humedales Río Cruces, institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la restauración y conservación del Humedal del Río Cruces. 

Este organismo de investigación trabaja en materias y proyectos que puedan entregar herramientas de innovación para el cuidado de aguas, captación o su reutilización.

Esta segunda reunión efectuada con el municipio resulta muy interesante, debido a que fue una conversación de trabajo para intercambiar necesidades e ideas para enfrentar específicamente la crisis hídrica de la comuna.

Si bien esta fue una reunión  preliminar, el Centro de Humedales se encuentra abierto a desarrollar algún plan piloto que permita a la comuna avanzar en temas del cuidado del agua, aportando con su experiencia, conocimiento y buscando soluciones necesarias a corto y largo plazo.

Al respecto el director ejecutivo del Centro de Humedales, Ignacio Rodríguez, explicó que ambas instancias se encuentran hoy interesadas en avanzar en la concreción de algún plan piloto que se ejecute en la comuna en post de atender una problemática que no solo involucra a sectores rurales en términos de regadío, sino que abraza la posibilidad de adoptar nuevas políticas de recuperación y cuidado del recurso hídrico.

En este momento se encuentran analizando dónde captar los recursos financieros que puedan sostener un trabajo mancomunado entre el municipio y el Cehum. Se entiende que estas necesidades se han hecho llegar al Gobierno Regional de Los Ríos, y que se está a la espera de buenas noticias de presupuesto tanto de ellos como del municipio.

Por ahora queda esperar una visita por parte del Centro de Humedales a terreno antes de fines del mes de enero, y de gestiones que pueda realizar la municipalidad para ver opciones de financiamiento para implementar soluciones que permitan combatir la escasez hídrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel