Actualidad
Por Gerardo Pavez , 19 de enero de 2022

Municipalidad dispone de casi 100 millones de pesos para afectados por corte en la ruta costera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca cómo llegará el beneficio a residentes y emprendedores de Las Vertientes, Los Pellines, Las Minas, Curiñanco, Bonifacio y Pilolcura.

De forma unánime fueron aprobados 99 millones 450 mil pesos que serán destinados al Programa de Asistencia Social y Económica para familias de la zona crítica en la ruta que conecta Las Vertientes con Curiñanco, fondos que fueron aprobados durante el último Concejo Municipal celebrado el martes y que irán en directo beneficio de la comunidad.

Como una prioridad, lo definió la alcaldesa Carla Amtmann, luego de una serie de visitas y reuniones de los distintos equipos municipales con los vecinos y vecinas de los sectores afectados. “Hemos podido actuar con muchísima rapidez desde el día siguiente al cierre total de la ruta, nos encontramos con los vecinos y vecinas, hicimos reuniones tanto en Las Vertientes como en Curiñanco, para levantar las necesidades que significa tener este cierre”, explicó la jefa comunal.

De esta forma, la ayuda será distribuida a través de distintas acciones dispuestas, como por ejemplo, la adquisición de alimentos, útiles de aseo e higiene personal, agua embotellada, pañales para niños, adultos y personas en situación de discapacidad; así como alimentación complementaria y suplementos alimenticios para quienes lo necesiten.

También se entregará combustible para calefacción y cocina, a través de vales para cargas de gas, parafina y sacos de leña; mientras que se dispondrá de materiales de construcción como latas de zinc, clavos, papel fieltro, maderas, forros, entre otros.

En el caso de la conectividad y la comunicación, se contratarán los servicios de movilización y traslado para los habitantes de dicho sector en casos de urgencia, a través de vehículos livianos como minibuses o furgones; así como también se adquirirá un equipo de radio base portátil para la comunicación rápida y efectiva entre vecinos y vecinas.

Paralelamente, se dispondrá de recursos para generar el Fondo de Emprendimiento Social dirigido a emprendedores formalizados y no formalizados, los que tendrán que postular a través de una serie de requisitos que se establecerán en las bases respectivas que serán publicadas en la web municipal, proceso que también contará con evaluaciones del Departamento Social e informes económicos del Departamento de Desarrollo Económico.

Para la jefa comunal “no solamente hay un problema que tiene que resolverse a través del MOP, Vialidad y Tránsito, sino que también, derivado del corte (de ruta), tenemos un problema social de gran envergadura y un impacto económico a las familias que además -en parte importante- viven del turismo y requieren de ayuda. Por lo tanto se levantaron múltiples necesidades y un programa social para canalizar aportes y recursos concretos para las familias”, agregó la alcaldesa Carla Amtmann.

Paralelamente, el concejal Cristóbal Rosas tuvo un diagnóstico similar al de la jefa comunal, destacando que una vez ocurrida la emergencia se reunieron rápidamente con los afectados a través de “un diálogo muy fraterno con los vecinos y vecinas, y en esa línea es que aprobamos un paquete de medidas y estos fondos que vienen en directa ayuda a solventar algunas necesidades del día a día. Sin duda que vamos a estar atentos para que en el futuro podamos reforzar, si es que es necesario, dichas medidas y sin duda que hay que hacer un trabajo importante en la costa, avanzar en fiscalización para que esta situación no se repita”, finalizó.

Microbuseros alegan por falta de seguridad para conductores y pasajeros, además del elevado costo del bus de acercamiento hasta el corte en Las Vertientes.

Ver más

Aseguran que los compromisos de la actual administración no fueron cumplidos.

Ver más

Obras comienzan en 10 días. Revise los detalles del trabajo a realizar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel