Actualidad
Por Ana María Aceitón , 7 de marzo de 2022

Dirigentes esperan que nuevos representantes del MOP apuren trabajos en ruta Valdivia - Curiñanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Rodolfo Mansilla (a la izquierda) y Patrick Reolon (a la derecha) plantearon la problemática.
Compartir

Aseguran que los compromisos de la actual administración no fueron cumplidos.

Con mucha esperanza en las nuevas autoridades que asumirán el próximo 11 de marzo, se manifestaron los dirigentes de la costa valdiviana.

Los vecinos esperan que los trabajos de mejoramiento de la ruta Valdivia-Curiñanco sean priorizados por los nuevos representantes del Ministerio de Obras Públicas, pues aseguran la actual administración no ha cumplido los acuerdos comprometidos. 

Rodolfo Mansilla, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, dijo al Diario de Valdivia que "el subsecretario de Obras Públicas vino en enero, se sacó la foto y nada más. Nos dijo que iban a dejar solucionado el tema del término de contrato con la empresa Tricam a cargo del mejoramiento de la Ruta T-340 que es la única vía directa entre Valdivia - Curiñanco desde que ocurrió el derrumbe en el sector Las Vertientes (Ruta T-352), pero no es así o al menos no nos han informado nada de cuándo se va la empresa y cuándo va a ser la nueva licitación”.

Los compromisos

El descontento del dirigente se acentuó a inicios de este año cuando en una reunión realizada en el camino a Curiñanco, aparecieron grietas originadas por los trabajos hechos por un particular en la ladera ubicada a un costado de la vía. 

Este hecho ha provocado una serie de problemas a los vecinos y vecinas del lugar, dejando como única ruta de acceso a la localidad, la Ruta T-340 que estaba en proceso de mejoramiento, pero que ya había sido abandonada por la empresa Tricam en diciembre cuando llevaban alrededor del 34% de las obras.

Los dirigentes comentaron que por temas de seguridad, la empresa realizó un término anticipado del contrato; sin embargo, y ante la emergencia ocurrida en el sector de Las Vertientes, se logró un acuerdo con el MOP donde se comprometían a dejar estabilizado y enripiado completo el camino para que permitiera el acceso a las cientos de familias del sector.

En ese contexto el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, a una semana de una reunión realizada en el mismo sector, y en la que participó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se comprometió a comenzar los arreglos en Las Vertientes (obras que estarían listas a fines de marzo) y dejar listo para asfaltar la Ruta T-340 que une Valdivia y Curiñanco por el sector de Torobayo. 

Este último compromiso es el que según los dirigentes no ha sido confirmado, por lo que esperan que las nuevas autoridades del MOP puedan priorizar.

Peligros

Aunque los vecinos reconocen que ha habido movimiento de la empresa, no es suficiente.

Patrick Reolon, vecino y ex dirigente de la Chabelita, dijo al Diario de Valdivia que “si bien la empresa ha estado trabajando, las labores tienen que ser permanentes porque hay tramos muy malos, muy calaminosos”.

"Eso es un peligro para todos. La primera cuesta que hay entre Torobayo y la Chabelita es muy complicada y siempre hay algún tipo de accidente que afortunadamente ahora son menores, pero con el agua pueden ser más peligrosos”, detalló 

Por eso y ante el cambio de autoridades que se realizará este viernes, es que tienen sus esperanzas puestas en los nuevos personeros.

“Las autoridades que teníamos no nos escuchaban, no nos tomaron en cuenta y ahora ojalá tengamos personas que tengan mayor interés y tengan buen trato con nosotros. Eso es lo que necesitamos, que nos ayuden a apurar estos arreglos y así volver a tener los caminos en buen estado para los buses, para los transportes escolares, para la ambulancia, para todo lo que necesitamos como vecinos de Curiñanco y de todo el sector”, dijo el dirigente de Consejo Vecinal. 

 

MOP entregó detalles de los trabajos pendientes y posible fecha de habilitación de la ruta.

Ver más

A días del fin del fallido contrato de mejoramiento de la ruta T-340, el vocero explicó las gestiones que realizan y las opciones del MOP para agilizar las obras.

Ver más

Microbuseros alegan por falta de seguridad para conductores y pasajeros, además del elevado costo del bus de acercamiento hasta el corte en Las Vertientes.

Ver más

Obras comienzan en 10 días. Revise los detalles del trabajo a realizar.

Ver más

Conozca cómo llegará el beneficio a residentes y emprendedores de Las Vertientes, Los Pellines, Las Minas, Curiñanco, Bonifacio y Pilolcura.

Ver más

Pese a esto se informó que la empresa no finalizará la obra como originalmente estaba contemplada. Conoce detalles del acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

El daño en la ruta a la costa valdiviana obligó a tomar la decisión de corte este miércoles 5 de enero.

Ver más

En ruta costera entre Niebla y Curiñanco, comuna de Valdivia.

Ver más

En el sector Las Vertientes vecinos temen que el camino pueda ceder. Delegado de Los Ríos solicitó informes técnicos.

Ver más

La ruta, que pasa junta a un acantilado en la costa de Valdivia, se encuentra visiblemente dañada desde este lunes.

Ver más

Desde MOP señalaron tener confianza en que las obras, en la ruta Torobayo–Curiñanco, serán retomadas en los primeros días del 2022.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel