Actualidad
Por Ana María Aceitón , 24 de febrero de 2022

Con un velorio abierto y transmisión de funeral despiden a padre Ivo Brasseur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El padre Ivo dejó un legado que se recordará en Valdivia y Corral.
Compartir

El sacerdote falleció este miércoles luego de 68 años al servicio de la comunidad valdiviana.

Ante el fallecimiento del padre Ivo Brasseur, la Diócesis de Valdivia ha organizado dos actividades para que la comunidad pueda darle la última despedida y acompañarlo con sus oraciones.

La primera se desarrolla este jueves 24 desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas en el templo catedral de Valdivia donde se realizará un velorio abierto para la comunidad. 

“Hemos querido que las personas puedan acercarse a dar el último adiós a quien fue un gran defensor de los derechos humanos, siempre preocupado de las personas que más lo requerían ya sea por carencias espirituales o materiales. Siempre hubo de su parte preocupación y atención para ellos”, dijo a Diario de Valdivia el vicario general, sacerdote Gonzalo Espina. 

Durante la eucaristía -que será transmitida on line- estarán presentes sus familiares desde Bélgica. "Estamos en contacto con ellos y sus sobrinos enviarán sus mensajes”, agregó el padre Espina.  

La Diócesis dispuso que la eucaristía sea sin público y transmitida a partir de las 11 horas del viernes 25, por el canal de YouTube, Diócesis de Valdivia y la pagina de Facebook, Diócesis de Valdivia. A continuación, sus restos serán transportados al cementerio Parque Los Laureles.

Su legado

El vicario general de la Diócesis de Valdivia, sacerdote Gonzalo Espina, contó que el padre Ivo vivió sus últimos años retirado en la casa de ejercicios donde este miércoles falleció a causa de una falla respiratoria.

"El se ha ido apagando de a poquito. Estaba en paz, tenía días animados y otros no tanto, pero siempre mantenía su fe intacta, sus oraciones y su sentido del humor. Fue un misionero de Dios. Lo tenemos como un ejemplo de sacerdote, que ha dejado una gran huella en muchísimos hogares y personas de la Diócesis de Valdivia y que su testimonio y ejemplo van más allá de la Iglesia Católica, por los reconocimiento que tuvo desde la municipalidad, el gobierno regional, la Universidad Austral y otros premios y reconocimientos que le han otorgado", dijo el padre Gonzalo. 

De hecho su trayectoria de vida y religiosa, lo hizo protagonista de un documental realizado por la cineasta, Margarita Poseck en el año 2017, titulado "Padre Ivo, una historia particular”. La obra consiste en un relato construido desde una voz en off en dialogo con otras voces provenientes de distintos lugares del sur de Chile y de la pequeña localidad de Tubize, Bélgica. 

Mediante este ejercicio la directora va adentrándose en la historia del sacerdote belga quien fue una figura emblemática de la comuna de Valdivia. 

Legado

El padre Ivo Brasseur nació en Tubize, localidad ubicada a 20 kilómetros de Bruselas, Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1953. 

Comenzó como párroco de Nuestra Señora del Tránsito de Corral donde vivió el terremoto del año 1960. Luego fue conocido porque en su juventud recorría las calles valdivianas en su bicicleta. 

Fue profesor de religión en distintos establecimientos de Valdivia; Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Merced, Santa Inés, capellán del Colegio San Luis de Alba, capellán de la parroquia Santos Juan y Pedro, capellán del templo San Francisco, dejando un legado en amplias generaciones de familias católicas.

 

 

Conozca su historia y su labor en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos humanos.

Ver más

El Padre Ivo estuvo más más de 60 años junto a la iglesia católica valdiviana. Sus funerales se avisarán oportunamente.

Ver más

Se trata del Movimiento de Cursillos de Cristiandad que inició su labor evangelizadora en diciembre de 1967 dentro de una carpa de campaña junto al querido sacerdote belga.

Ver más

La cinta narra la historia del sacerdote belga que vivió durante años en Corral y Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel