Actualidad
Por Gerardo Pavez , 23 de febrero de 2022

Ivo Brasseur el "cura obrero" de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca su historia y su labor en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos humanos.

Un 3 de noviembre de 1929 nace Ivo Brasseur en Tubize, localidad ubicada a 20 kilómetros de Bruselas, Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1953, y arribando a Chile en 1960, al puerto de Corral donde vivió el terremoto y maremoto.

Por 61 años compartió su vida con la comunidad regional, habiendo sido profesor de religión en distintos establecimientos de Valdivia, párroco de la parroquia (p.) Nuestra Señora del Tránsito de Corral, de la p. Nuestra Señora del Rosario, de la p. Nuestra Señora de la Merced, de la p. Santa Inés, capellán del Colegio San Luis de Alba, capellán de la p. Santos Juan y Pedro, y también capellán del templo San Francisco.

Recordado por su bicicleta y su coherencia de vida al servicio de Cristo, acompañó a movimientos como Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial y participó del departamento de Derechos Humanos del Obispado de Valdivia. También fue Vicario Pastoral y General de la Diócesis de Valdivia. Hasta el día de hoy los jóvenes reviven su camino a pie hasta Curiñanco, siendo un pastor que prestaba especial atención en aquellas comunidades más lejanas.

En el año 2015 la Universidad Austral lo reconoció como Patrimonio Vivo de la comunidad regional por su trayectoria como testimonio vivo de nuestra comunidad. El año 2019, se estrenó el documental “El Padre Ivo: Una historia particular”, producido por Poseck Films y dirigido por Margarita Poseck, También ha figurado en variedad de publicaciones biográficas, que dan cuenta de la profunda huella que deja este misionero.

  El padre Ivo ha sido un sacerdote que siguiendo los pasos de Jesús ha ido al encuentro de todos movido por el amor a Dios, un amor que se tradujo en su inmensa labor en el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Vicaria de la Solidaridad; amor manifiesto en su cercanía como párroco, en su servicio a los jóvenes; amor por el encuentro con todo ser humano sin importar origen, religión o pensamiento.

Revise el recuerdo que dejó en redes sociales.

 

 

 

El sacerdote falleció este miércoles luego de 68 años al servicio de la comunidad valdiviana.

Ver más

El Padre Ivo estuvo más más de 60 años junto a la iglesia católica valdiviana. Sus funerales se avisarán oportunamente.

Ver más

Se trata del Movimiento de Cursillos de Cristiandad que inició su labor evangelizadora en diciembre de 1967 dentro de una carpa de campaña junto al querido sacerdote belga.

Ver más

La cinta narra la historia del sacerdote belga que vivió durante años en Corral y Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel