Actualidad
Por Javier Mardones , 8 de febrero de 2022

Revuelo nacional por reportaje de adopciones forzadas: testimonios en Valdivia y Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Equipo periodístico de Mega llegó hasta la región de Los Ríos para obtener valiosos testimonios de esta cruda historia ocurrida en años de dictadura. Revisa el video y detalles de la investigación.

Este martes en horario prime, Mega emitió un impactante y detallado reportaje sobre adopciones forzadas ocurridas en Valdivia y sus alrededores durante la dictadura.

En el revelador material periodístico, narró cómo decenas de guaguas fueron entregadas en adopción y sacadas del país mediante engaños a sus madres, siendo un caso sucedido en Paillaco uno de los que concitó mayor atención de parte del reportaje. 

Pese a que la vinculación de Paillaco con estos hechos ha salido a la luz en la comuna, con denuncias apoyadas incluso por el propio municipio local, no se conocían relatos tan minuciosos de la forma en que se entregaron estos menores.

Minerva Silva, ex funcionaria municipal

Otro momento, que de seguro dará que hablar, se dio cuando el periodista a cargo del reportaje llegó hasta la casa en Valdivia de la asistente social y una de las principales inculpadas en esta trama, Minerva Silva, para que ésta diera su versión de los hechos. Sin embargo, la búsqueda no tuvo éxito.

Revisa el reportaje completo que sacude a la opinión pública nacional en el siguiente enlace

[Serie de reportajes] Un detalle clave permitió que Yolanda y Ruth se pudieran encontrar a través de redes sociales, después de 30 años.

Ver más

Gloria Peranchiguay, describe la pesadilla que junto a su madre comenzaron a vivir en 1982, fecha en que asegura, funcionarios públicos les arrebataron a Claudio, su hermano menor.

Ver más

Trabajo periodístico de Grupo DiarioSur explica cómo operaba la red que amparó el envío al extranjero de más de 20.000 niños en todo el país. Hay casos en Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Ver más

Claudio Vergara Vergara nació en Valdivia el 30 de octubre de 1972.

Ver más

Extrabajadora relata cómo decenas de guaguas fueron enviadas al extranjero.

Ver más

El canal público alemán, Deutsche Welle realizó un reportaje sobre las irregularidades cometidas en las adopciones de menores chilenos por padres europeos.

Ver más

[ADOPCIONES IRREGULARES] Municipio reúne casos locales para sumarlos a la investigación que lleva el ministro en visita Mario Carroza

Ver más

Alcaldesa anunció que municipio acogerá a madres que fueron vulneradas e iniciará sumario administrativo, para conocer el rol que cumplió la Municipalidad durante esos años

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel