Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de marzo de 2022 | 16:29

Liceo de Los Lagos establece medidas tras denuncias de acoso sexual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Puerta de ingreso al liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos. Imagen Daem Los Lagos.
Compartir

La directora del liceo informó que han aparecido nuevas denuncias de estudiantes que, hasta ahora, habían permanecido en silencio.

Este lunes en la mañana autoridades comunales, junto al cuerpo directivo, representantes de estudiantes, padres y apoderados del Liceo Alberto Blest Gana, se reunieron para abordar casos de acoso al interior del establecimiento y establecer acuerdos para mejorar la convivencia escolar.

Cabe recordar que dicho encuentro se realizó luego de las denuncias efectuadas la semana pasada por dos estudiantes que acusaron episodios de acoso al interior del establecimiento.

Principales acuerdos

Por lo pronto, en la reunión se informó sobre la presentación de la denuncia al Tribunal de Familia como acción de protección a las afectadas y la instalación de un sistema de seguridad dentro del establecimiento con la implementación de 30 puntos de cámaras de seguridad.

Asimismo, se acordó el alejamiento del estudiante como una medida de reparación a las víctimas, quien tendrá un trabajo pedagógico diferenciado. 

Otro de los acuerdos fue que luego del proceso de investigación, el comité de convivencia y comité de mediación y arbitraje, determinarán la sanción para el estudiante y revisión de los protocolos y manual de convivencia para realizar modificaciones con el propósito de fomentar la seguridad en la comunidad educativa.

“Estos hechos no se pueden volver a repetir”

Con respecto a estos casos, Patricia Inostroza, directora del liceo Alberto Blest Gana, señaló que uno de los acuerdos es el acompañamiento a las víctimas y la revisión de los protocolos en relación a las denuncias realizadas. 

Además la directora confirmó que se recolectará mayor información debido a la aparición de nuevas pruebas y denuncias de otras estudiantes que han permanecido en silencio.

Por otra parte, Yadira Rivas, estudiante del tercero medio E y dirigente del movimiento feminista del liceo, fue enfática en señalar que estos hechos no se pueden volver a repetir dentro del recinto.

En la reunión, participó el alcalde Aldo Retamal, la presidenta de la Comisión de Educación, concejala Parmenia Aburto, el concejal Carlos Carrillo, la presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, la concejala Alejandra Martínez y Paulina Lovera, encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del municipio.

La capacitación está dirigida a profesionales de las áreas psicosocial, convivencia escolar, Unidades Técnicas Pedagógicas y encargados de sexualidad y afectividad.

Ver más

Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana acordó este lunes el alejamiento del estudiante acusado.

Ver más

Afectada denunció a través de redes sociales, incumplimiento de protocolos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel