Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de marzo de 2022 | 17:45

Llaman a reforzar medidas para evitar robos de vehículos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Debido al considerable aumento del parque automotriz en la vía pública que se ha evidenciado con el retorno presencial a clases, escenario propicio para que antisociales cometan actos ilícitos, la Policía de Investigaciones de Chile invita a la comunidad a reforzar las medidas de seguridad y resguardo para evitar robos relacionados a vehículos en la región. 

Los delitos contra la propiedad siempre están presentes en la realidad de toda comunidad, es por eso que están considerados dentro de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), y por esta misma razón, la PDI encabezada por la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, continuamente está abordando las nuevas tendencias en el área, los modus operandi, los tipos de banda y la evolución del delito.

En lo que va de año, la PDI en Los Ríos ha recepcionado 19 denuncias por delitos de robos relacionadas a vehículos (especies al interior o robos frustrados), por lo cual se hace necesario no solo reforzar las medidas de seguridad que permitan a la comunidad disminuir las posibilidades de verse afectados, sino que también invitar a denunciar todo tipo delito.

Es importante enfatizar que al momento de realizar la denuncia se entregue la mayor cantidad de información posible, considerando que las investigaciones de los delitos contra la propiedad son ilícitos complejos, en que la PDI no solo busca intervenir y romper la cadena del delito en su origen, sino que también llegar a los mercados de bienes robados, donde se produce el delito de receptación.

Recomendaciones y autocuidado

La comisaria Gloria Pozas de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, explicó que los principales delitos asociados a los vehículos son robo en bienes nacionales, robo al interior de vehículos y sus accesorios, robo de patentes que posteriormente son utilizadas en la comercialización de vehículo gemeleados o clonados y robo de vehículos motorizados, los que luego son empleados para una amplia gama de delitos contra las personas y las propiedades.

La comisaria Pozas, reiteró que la labor de la Policía de Investigaciones es perseguir e investigar los delitos, sin embargo, es de gran ayuda educar a la población con medidas de autocuidado con el fin de evitar la perpetración de este tipo de ilícitos. 

"La mayoría de las personas mantiene instaladas cámaras de grabación en el interior y exterior de sus inmuebles o locales comerciales. Sumado a ellos la rapidez de la transmisión de la información en las redes sociales, situación que ha contribuido en gran medida a focalizar puntos de venta de especies robadas, reconocimiento de imputados por medio de grabaciones, entre otras situaciones” indicó la comisaria. 

En la actualidad Chile cuenta con 29 Brigadas Investigadoras de Robos a lo largo del territorio nacional, las que realizan investigaciones y análisis respecto de fenómenos delictuales en todo su ciclo, incluyendo la intervención de los mercados de bienes robados. 

Por último, la comisaria Gloria Pozas, hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de seguridad para evadir ser víctimas de delitos relacionados a vehículos, como por ejemplo evitar en lo posible estacionarse en lugares no habilitados para ello y con buena iluminación, 

Así también no dejar especies a la vista dentro del vehículo, cerciorarse que al momento de estacionar el vehículo y sus mecanismos de seguridad se encuentren activados, (alarma, vidrios y seguros), instalar traba volantes, corta corriente y GPS, en lo posible, con aplicación a los celulares para su monitoreo remoto y en definitiva, estar siempre atentos durante sus recorridos diarios a vehículos desconocidos que repetidamente puedan ser vistos cercanos a sus domicilios. 
 

Hace dos semanas el municipio cursó alrededor de 400 infracciones, pero algunos persisten.

Ver más

El departamento de inspección continuará recorriendo la ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel