Actualidad
Por Vasti Abarca , 12 de abril de 2022 | 14:11

Carabineros compromete más vigilancia en sectores rurales de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Carabineros, PDI y representantes del gobierno regional se reunieron con los vecinos de sectores rurales de Valdivia. Crédito: cedida.
Compartir

La municipalidad coordinó una reunión entre valdivianos de la zona y las fuerzas de seguridad. El principal reclamo fue el "robo hormiga" de leña.

Una reunión sobre seguridad pública se llevó a cabo con organizaciones vecinales rurales establecidas en el sector sur de la comuna. La instancia fue convocada por la Municipalidad de Valdivia y la Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, en el marco de un trabajo conjunto con otras entidades gubernamentales y de orden público.

Así, participaron Carabineros, PDI, Delegación Presidencial Regional, Secplan y gabinete del municipio. La idea fue que todos los involucrados pudieran intercambiar experiencias e información respecto a inquietudes relacionadas con la seguridad en sus sectores, la que se ve vulnerada, principalmente, por el robo de leña y falta de iluminación en sectores más habitados.

Al respecto, el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara, indicó que este trabajo surge debido a una serie de reuniones, que iniciaron las juntas de vecinos de estos sectores con las forestales establecidas en dicho territorio. “A raíz de esto se crean mesas de trabajo, que fueron incluyendo a otras áreas municipales e instituciones públicas, lo que dio como fruto estas reuniones para tratar temas de seguridad pública”, indicó el funcionario municipal.

Sobre los ilícitos que más los afectan a estos sectores, Pedro Pacheco, presidente Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, manifestó que lo principal en cuanto a seguridad es “detener el robo hormiga de leña" que afecta a todas las comunidades (de este territorio). 

"El efecto es el mismo que con el robo de animales, en nuestras casas, malos ratos que se pasan con estas personas”, además que muchas veces “se vuelcan con sobrecarga producto de los robos que hacen, y se adueñaron de los caminos públicos”, detalló.

En esta línea, Pacheco destacó la colaboración de resguardo asumida por parte de las policías asistentes. "Es un tremendo logro, pues en los últimos dos años, Carabineros y PDI nos decían que no tenían móviles disponibles para acudir a los llamados de los vecinos. Por eso el compromiso asumido hoy cambia radicalmente la actitud de las policías con nuestras comunidades”, puntualizó.

En este sentido, la presidenta de la junta vecinal N°14 sector Los Guindos, Cristina Manzano, catalogó la reunión como “muy provechosa".

"Carabineros comprometió una ronda periódica semanal lo que nos indica que hay luces de que esto va a tener solución. A eso se suma que podremos solicitar luminarias, que es algo que nos aqueja mucho en los paraderos, los que no tienen iluminación y se transforman en lugares muy oscuros. Eso hace muy latente la sensación de inseguridad en el sector”, manifestó.

 

 

Atacaron a un taxista que los recogió en La Unión. Uno de los detenidos es menor de edad.

Ver más

Fueron capturados por la PDI. Revisa detalles del procedimiento.

Ver más

Guardaba especies robadas desde un local comercial. Más detalles del operativo en esta nota.

Ver más

Por los delitos de robo en lugar no habitado y amenazas. Revisa el amplio prontuario del detenido.

Ver más

Desconocidos forzaron el acceso al local y se llevaron diversas especies. Revisa detalles del hecho en esta nota.

Ver más

Desconocidos habrían forzado la cortina mecánica que protege el ingreso al local de venta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel