Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de abril de 2022 | 17:44

Gobierno ingresó proyecto de inexpropiabilidad de fondos de pensiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Propuesta agrega dos párrafos nuevos al artículo 19 N°18 de la Constitución. Créditos: Redes sociales.
Compartir

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar la propiedad de los afiliados sobre las cotizaciones y sobre las rentabilidades que de ellas emanen. Revisa más detalles en la nota.

Durante la tarde de este lunes 18 de abril, misma jornada en que se discute el proyecto de quinto retiro del 10%, el gobierno presentó un proyecto para garantizar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales de trabajadores y trabajadoras.

En sus fundamentos, se explica que esta iniciativa busca establecer el derecho de propiedad de los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores(as).

"Hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones", dice el documento.

Propuesta de reforma

El texto contiene una propuesta de reforma constitucional que agrega dos párrafos nuevos al artículo 19 N°18 de la Constitución Política de la República.

El primero establece que el financiamiento de las prestaciones de seguridad social se realiza con aportes fiscales y cotizaciones en la forma que establezca la ley. 

Se agrega que dentro de los fines previsionales se encontrarán la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley.

En tanto el segundo párrafo es más explícito respecto al objetivo.

"Se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros de ese componente, sin que la ley pueda expropiar o afectar dichos ahorros", se establece.

“Ello implica el reconocimiento de la propiedad, tanto sobre las cotizaciones destinadas a este fin, como sobre las rentabilidades que de ellas emanen”, se agrega.

Convencional por Los Ríos, Ramona Reyes, informó sobre los artículos que serán incorporados al texto constitucional.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] En la sesión realizada por los convencionales se votaron artículos relacionados a los bienes comunes naturales y el acceso responsable a la naturaleza.

Ver más

La vocera de Gobierno se refirió al rechazo de las iniciativas de un quinto retiro y entregó detalles del plan Chile Apoya. Revisa sus principales declaraciones.

Ver más

El Gobierno intentó hasta último momento lograr una votación favorable, pero su iniciativa solo tuvo 68 votos a favor. Al proyecto de los parlamentarios le faltaron 23 votos.

Ver más

Se espera que participe en una serie de actividades en la ciudad.

Ver más

El Presidente Boric y el ministro Jackson hicieron declaraciones. Presentarán un proyecto de reforma para garantizar que los ahorros siempre sean de los trabajadores y trabajadoras.

Ver más

Iniciativa fue anunciada el jueves por el Presidente de la República.

Ver más

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel