Actualidad
Por Vasti Abarca , 7 de abril de 2022 | 16:31

Gobierno se propone congelar precio del transporte, contener alza de combustibles y subir sueldo mínimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El Presidente Gabriel Boric en el anuncio del plan "Chile Apoya". Crédito: Twitter.
Compartir

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

El Presidente Gabriel Boric anunció el plan "Chile Apoya”, que busca hacer frente a la inflación e impulsar la generación de empleos. El programa incluye contención de precios de combustibles, extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca de alimentación universitaria, y residenciales para adultos mayores en la Región de Los Ríos y Aysén.

El plan que contempla 21 medidas, implica una inversión de 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.

Transporte

La primera medida en el programa es el “congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022”.

Para lograr esta promesa, el plan detalla que se “inyectarán recursos de acuerdo con la ley vigente, a los subsidios del sistema RED (ex-Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de manera de congelar las tarifas por todo el año 2022”.

“Con esto se evitará el traspaso del alza, ocasionada por los aumentos de los precios internacionales del petróleo, al valor que pagan los usuarios”, asegura el Gobierno.

Combustibles

Chile Apoya también considera un incremento en los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina. Para esto, el Gobierno apela a la reciente ley aprobada sobre el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), que asegura implica más recursos para contener el alza del petróleo.

Además, mediante el incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, promete contener el alza de la parafina o kerosene. “La propuesta se materializará a través de un proyecto de ley, el que será ingresado al Congreso en el mes de abril”, asegura el plan de recuperación.

Beca alimentación

Además, el Gobierno anunció que dentro del plan, se contempla un ajuste a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

“Este primer paso consiste en un aumento de la BAES de $5.000 mensuales, el que se aplicará desde junio de 2022”, detalla el programa. Es decir, el nuevo monto será de $37.000. 

IFE laboral

Chile Apoya también contempla que el IFE laboral se extienda, ampliando los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios. 

En ese sentido, “los esfuerzos se concentrarán en los grupos que se han ido quedando atrás en la recuperación económica y en el mercado laboral formal: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad”, detalla el plan del Gobierno.

De todas formas, el beneficio se extenderá por tres meses para los “grupos laborales que se han recuperado mucho más rápido”, matiza el programa.

En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente -vía
proyecto de ley- un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales.

Bono Cultura

El Gobierno también incluyó como parte de las medidas, un bono de hasta $450.000 por persona al que podrán acceder los afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia, esto de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Residencial adultos mayores

Chile Apoya anuncia también que se extenderán a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Los Eleam son establecimientos que dan servicios residenciales (alojamiento, alimentación, lavandería y seguridad, entre otros) y de cuidado para personas mayores con algún grado de dependencia. 

Con el anuncio, la cobertura de estos lugares se extenderá en cinco nuevas regiones (Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén) y con ello, el beneficio llegará a todas las regiones del país.

Sueldo mínimo

El último anuncio del plan, detalla que “como parte del compromiso por mejorar las condiciones laborales de las personas durante este año, el Gobierno se ha fijado la meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos”.

“Para lograr que esto no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las MiPymes que enfrenten dificultades”, promete el Ejecutivo.

En ese sentido, el Gobierno especificó que el objetivo se buscará concretar a través del “ingreso de un proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo a $400.000 a partir del mes de mayo”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vocera de Gobierno se refirió al rechazo de las iniciativas de un quinto retiro y entregó detalles del plan Chile Apoya. Revisa sus principales declaraciones.

Ver más

El Gobierno intentó hasta último momento lograr una votación favorable, pero su iniciativa solo tuvo 68 votos a favor. Al proyecto de los parlamentarios le faltaron 23 votos.

Ver más

Se espera que participe en una serie de actividades en la ciudad.

Ver más

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar la propiedad de los afiliados sobre las cotizaciones y sobre las rentabilidades que de ellas emanen. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

El representante del Ejecutivo habla del "despegue" del equipo del Presidente Boric y destaca que las "turbulencias" están en la región más que en el clima externo o nacional.

Ver más

La medida fue anunciada el pasado 7 de abril por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Ver más

[www.diariobinacional.cl] La información termina con declaraciones contradictorias, anuncios y desmentidos, respecto de la apertura de las fronteras terrestres de nuestro país. Anuncio viene firmado esta vez por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Salud.

Ver más

Iniciativa fue anunciada el jueves por el Presidente de la República.

Ver más

Josefina Ojeda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACH y María Jesús Madariaga del Movimiento Baes, consideran el anuncio como un avance.

Ver más

"Esto es un golpe al centralismo y estoy segura que se traducirá en una buena política”, aseguró la parlamentaria Ana María Bravo.

Ver más

Autoridad de la casa de estudios descartó retorno de micros al campus. Revisa las reacciones de los alumnos.

Ver más

En paralelo se avanzará en elaborar un instrumento que reemplace transitoriamente al CAE. Conoce las declaraciones del ministro.

Ver más

Desde la consultora de transportes Ruta Austral cuestionan la manera en que se implementó esta medida.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

Ver más

Los estudiantes recorren las principales calles del centro de la ciudad.

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más

Sepa aquí cómo postular al Subsidio Protege.

Ver más

En Los Ríos son más de 13 mil estudiantes de educación superior que utilizan la beca en restaurantes, casinos y locales de cadenas de comida

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel