Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de mayo de 2022 | 22:02

Desarrollan actividades en día de la Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
PEE Rukalaf de Valdivia ejecutó la acción. Créditos: Cedida.
Compartir

En dos establecimientos de Valdivia, se realizó charla del Servicio Mejor Niñez que busca prevenir situaciones de vulneración en escolares de la región. Conoce más sobre la temática en esta nota.

El colegio educacional Helvecia y el Liceo Santa María la Blanca, de Valdivia, recibieron una charla educativa del Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Rukalaf de Valdivia.

Esta charla se hizo con el objetivo de sensibilizar y difundir el día contra la explotación y también informar sobre las dos modalidades de vulneración más recurrentes en escolares, que son el Grooming y el Sexting.

Respecto a la participación de los escolares, la Directora del PEE Rukalaf de Valdivia, Lissette Risco, dijo que en general fue una bonita y enriquecedora experiencia.

“Los niños niñas y adolescentes de ambos establecimientos participaron activamente, con buena disposición a generar este espacio de reflexión en torno a los riesgos de la utilización de plataformas en línea”, señaló.

"Conversar acerca de qué es el grooming sexting y cómo estas modalidades de explotación afectan y vulneran sus derechos. También se trabajó en función de riesgos y saber a quién recurrir por ayuda para ir ampliando su red protección”, agregó Lissette Risco.

Prevención y reparación 

El objetivo del PEE es contribuir al proceso reparatorio de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, interrumpiendo la vulneración, favoreciendo la integración familiar, social y el fortalecimiento de sus capacidades de protección.

Así también promueven la prevención de este tipo de delitos dando cuenta de actos de los que podría ser víctima, como en esta actividad sobre las prácticas de adultos para obtener la confianza de los menores, normalmente con fines sexuales (grooming) y el envío de imágenes o videos de contenido sexual mediante teléfono móvil (sexting).  

En este contexto se espera desarrollar este 30 de mayo una jornada con los tutores de Residencias del servicio Mejor Niñez en Los Ríos, en la misma línea de sensibilización y de reflexión respecto de la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente.

La Oficina Modelo Integración Carabineros-Comunidad (MICC) perteneciente Primera Comisaría de Valdivia representó a la institución en la jornada.

Ver más

La instancia permite coordinar a los seis servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Revisa cuáles son estos servicios.

Ver más

Comitiva encabezada por el Gobernador Regional de Los Ríos, se reunió con ministros de Deporte, Vivienda, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Transportes, Salud y Hacienda.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel