Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de mayo de 2022 | 17:27

Organizaciones de ex Cofomap se reúnen con Subsecretario de Justicia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encuentro reunió a organizaciones de Panguipulli, Futrono y Los Lagos. Créditos: Cedida.
Compartir

Encuentro se desarrolló en Valdivia constatando avances en la solicitud de reconocimiento a las víctimas de desplazamiento forzado. Más detalles de la reunión en la nota.

El pasado miércoles 18 de mayo, se realizó en  la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia un encuentro que reunió a varias organizaciones de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, con el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y seremi de Justicia, Rodrigo Oñate.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de la Agrupación Raíces de Toledo, Corporación Hijos de Chan Chan, Agrupación social y cultural de Antiguos Vecinos de MAE, la Corporación Puñir-Releco y la Corporación de Pobladores Históricos de Futrono.

Estas organizaciones solicitan al representante gubernamental que se impulsen acciones para hacer justicia por el desplazamiento forzado del que fueron víctimas tras el golpe de Estado de 1973, cuando estas personas formaban parte del Complejo Forestal y maderero Panguipulli Cofomap.

Avances en reconocimientos legales

Vladimir Riesco, abogado de Derechos Humanos, señaló que se conversó acerca de la necesidad que el gobierno se haga cargo de reconocer la existencia de el desplazamiento forzado de personas, como crimen contra la humanidad durante dictadura.

“El subsecretario manifestó su intención de promover desde el gobierno una reforma al código penal que reconozca el delito de desplazamiento forzado como crimen contra la humanidad”, explicó Riesco.

En ese sentido, el abogado precisó que el Subsecretario informó que se avanza hacia el reconocimiento de los ex habitantes del Cofomap como víctimas de desplazamiento forzado, a través de en un proyecto de ley del programa del presidente Boric.

Este proyecto habla de recalificar o abrir la calificación de nuevos casos para el Informe Valech, Rettig, y en esa norma incorporar el desplazamiento forzado y poder hacer un proceso de reconocimiento legal.

la reunión fue calificada como muy positiva para los fines de las organizaciones participantes, quienes también han trabajado y logrado integrar este reconocimiento en el borrador de la nueva Constitución.

 

Participaron corporaciones conformadas por familias de extrabajadores, quienes sufrieron el delito de Desplazamiento Forzado desde 1973 a 1990. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel