Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de junio de 2023 | 16:08

Directora del INDH se reunió con organizaciones de extrabajadores de Cofomap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Consuelo Contreras, directora del INDH conoció el territorio a fin de elaborar un informe. Créditos: INDH Chile.
Compartir

Participaron corporaciones conformadas por familias de extrabajadores, quienes sufrieron el delito de Desplazamiento Forzado desde 1973 a 1990. Detalles en la nota.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, visitó la Región de Los Ríos y se reunió con representantes de nueve organizaciones integradas por familias de extrabajadores del antiguo Complejo Forestal Maderero Panguipulli (Cofomap). 

Esta visita se realizó el jueves 29 del presente, en respuesta a un compromiso establecido el 22 de junio en Santiago, en el contexto de una reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, junto al senador Alfonso de Urresti y representantes de las familias de extrabajadores. 

La directora nacional del INDH llegó a Panguipulli, a fin de conocer el territorio del antiguo Cofomap y los testimonios de las personas que allí habitaron. 

Este fue un acercamiento en la vía de elaborar un informe que evaluará la historia y los efectos del delito de Desplazamiento Forzado del que fueron víctimas los cientos de trabajadores y sus familias, al ser expulsados gradualmente del territorio después del golpe de Estado de 1973. 

Reunión y recorrido patrimonial

La comitiva recorrió los fundos Puñir y Releco, además de las dependencias del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.  

En el encuentro y el recorrido, participaron representantes de la Corporación Entre Lagos y Montañas, Corporación Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, Organización Social y Cultural de Antiguos Vecinos de MAE, Corporación Raíces de Toledo, Corporación Fundo Pirihueico, Corporación Hijos de Chan Chan, Raíces Ancestrales de Enco, Corporación Remeco Unidos y Corporación Quechumalal. 

La visita de la directora del INDH contemplaba un recorrido patrimonial guiado por dos profesionales del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, culminando dicho recorrido en el exretén de Carabineros de la localidad. 

“Hacer hincapié en que se produce el quiebre de la democracia (11 de septiembre de 1973), y la finalización del proyecto del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, señaló Angélica Navarrete, directora del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. 

“Los acuerdos son seguir el trabajo, continuar en contacto y brindar todo el apoyo a lo que piden las Corporaciones, en lograr avanzar en justicia y en reconocer el delito de lesa humanidad del Desplazamiento Forzado”, recalcó.

Encuentro se desarrolló en Valdivia constatando avances en la solicitud de reconocimiento a las víctimas de desplazamiento forzado. Más detalles de la reunión en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel