Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de mayo de 2022 | 19:05

Rechazan sobreseimiento a Ezzati por casos de abusos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ricardo Ezzati fue inspector provincial de la Congregación Salesiana en Chile entre 1984 y 1990, años en que ocurrieron algunos abusos en Valdivia. Crédito: Ciperchile.
Compartir

El ex arzobispo es cuestionado por su eventual encubrimiento a casos de abusos sexuales de jóvenes por parte de religiosos en la ciudad.

La justicia decidió rechazar el sobreseimiento del ex arzobispo de Santiago, ex obispo de Valdivia y ex inspector de la Congregación Salesiana en Chile, Ricardo Ezzati, a quien se le investiga por eventual encubrimiento de casos de abusos sexuales que cometieron religiosos de su orden contra estudiantes de colegios de Valdivia, Santiago, Concepción y Punta Arenas.

El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue el que determinó el sobreseimiento e investiga casos de nueve víctimas por agresiones sexuales entre 1973 a 2009 en las cuatro ciudades antes mencionadas.

Los sacerdotes denunciados por abusos sexuales en el Instituto Salesiano de Valdivia son Sergio Aravena, Rimsky Rojas y Marcelo Morales. Los dos primeros perpetraron los hechos durante la década de los ochenta, mientras que Morales fue detenido y acusado en 2008.

Rimsky Rojas, quien estuvo a mediados de la década de los ochenta en Valdivia, posteriormente se trasladó a Punta Arenas donde se vio involucrado en el caso de la desaparición del estudiante Ricardo Harex. En 2011 Rimsky Rojas se suicidó. 

La investigación continuará con las indagatorias que faltan por llevar a cabo, las cuales podrían servir para generar convencimiento de la Fiscalía para que Ricardo Ezzati llegue a ser formalizado por eventual asociación ilícita para realizar y encubrir abusos sexuales.

Ricardo Ezzati fue inspector provincial de la Congregación Salesiana en Chile entre 1984 y 1990 y obispo de Valdivia entre 1996 y 2001, antes de asumir como arzobispo de Santiago y cardenal.

En 2019 el religioso presentó su renuncia como cardenal al Papa Francisco, renuncia que le fue aceptada desde el Vaticano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel