Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de junio de 2022 | 14:03

Terapia Ocupacional USS llama a la prevención del consumo de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Invitan a reflexionar y actuar ante una realidad compleja. Créditos: USS Valdivia.
Compartir

En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. Más detalles en la nota.

Los escolares chilenos ocupan el primer lugar en América en consumo de tabaco, marihuana, cocaína y tranquilizantes.

Esta información la dio a conocer, a fines del año pasado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a través de su Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030.

Por lo anterior, la carrera de Terapia Ocupacional USS Valdivia invitó a la comunidad a informarse en el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas", que se conmemora el domingo 26 de junio.

Rubén Soto, director de la carrera de Terapia Ocupacional USS Valdivia, indicó que además, el llamado es a ser conscientes del impacto del consumo desmedido de drogas y tranquilizantes, y a entender lo que nos motiva a persistir en esta conducta. 

"Ahí podemos descubrir y gestionar de mejor manera este tipo de hábitos o eliminarlos de nuestro cotidiano”, enfatizó Rubén Soto.

“Esta preocupación debe estar centrada en la entrega temprana de promoción y prevención en salud, donde las personas puedan aumentar el número de estrategias de afrontamiento frente a factores de riesgos”, agregó.

Entre estos factores de riesgo, se cuentan el adecuado manejo de los conflictos emocionales, un conocimiento sobre los intereses y motivaciones, sostuvo Soto, Magíster en Drogodependencias.

“Además, se tienen que enriquecer los ambientes que promuevan estilos de vidas saludables, que incorporen actividad deportiva, autocuidado, ocio y participación social”, recalcó el profesional.

Indicadores

En Chile se estima que hay unas 649 mil personas que tienen consumo problemático de drogas y alcohol. Y respecto a los escolares, existe un aumento el consumo de drogas químicas y de tranquilizantes sin receta médica, estos últimos consiguiéndolos en un 80% en el hogar.

“Es fundamental la familia como factor protector (…) Es un tema complejo de abordar, porque en este tipo de intervenciones se debe considerar una multiplicidad de factores, no sólo desde el ámbito punitivo y legal, debe tener una mirada salubrista y a largo plazo”, señaló el académico Rubén Soto.

El director de la carrera de Terapia Ocupacional USS Valdivia, expresó que en la actualidad los esfuerzos están asociados al trabajo interventivo y poco en promoción y prevención en salud. Esta realidad debe ser abordada desde temprana edad y a nivel sistémico. 

"El consumo de drogas no sólo corresponde a una conducta individual y específica, está relacionada a los contextos donde participan las personas y cómo estos restringen o promueven ocupaciones significativas, que contribuyen a desarrollar la identidad de las personas”, remarcó el terapeuta.

“Cuando hablamos de drogas estamos haciendo alusión a los hábitos y estilos de vida de las personas, los cuales contribuyen en su identidad y en las ocupaciones en las cuales participan", puntualizó Soto.

"Sin duda, el consumo de drogas y la función que tiene para cada persona puede tener un impacto negativo en los intereses, motivaciones y desempeño de ellas”, explicó.

Rubén Soto, director de la carrera de Terapia Ocupacional USS Valdivia. Créditos: USS Valdivia.

 

Estudio de ONU-Mujeres y Dove, busca establecer relación en Chile entre práctica deportiva y autoestima en la infancia femenina. Los resultados te sorprenderán. Infórmate con Grupo Diario Sur.

Ver más

Reconocimiento le fue entregado durante velada de boxeo.

Ver más

Deportista se prepara para competir en la Olimpiada de Ajedrez de India y el Mundial Sub 20 de Ajedrez de Italia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel