Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 16 de julio de 2022 | 20:19

Huelga o no huelga: la decisión que docentes de UACh tomarán el lunes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto cedida.
Compartir

756 académicos de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique podrían paralizar de no llegar a acuerdos con la corporación en las próximas horas.

Huelga legal o insistir en una mejor propuesta de contrato colectivo es la decisión que este lunes a las 11 horas deberán resolver los 756 docentes de la Universidad Austral de Chile.

No obstante, desde el Sindicato de Docentes (Sindoc) adelantaron que la última oferta de rectoría era “inaceptable” pues precarizaría las condiciones laborales de sus asociados.

La UACh se encuentra desde el pasado 12 de julio en un proceso mediación obligatoria moderada por la Inspección del Trabajo, luego que se acabara el tiempo estipulado de negociación colectiva. 

Tras la última reunión, el Sindoc exigió mejoras a la propuesta original en tres puntos: reajuste de sueldos, incremento real de remuneraciones, y beneficios de plan de retiro. Sin embargo, a la fecha aún no se logran acuerdos entre las partes.

Señal

El presidente de los docentes, Sandor Mulsow, calificó de “grosera” la propuesta de la corporación y como una señal de faltad e voluntad para negociar.

"Cuando nosotros recibimos esta propuesta la encontramos grosera porque se ningunea, literalmente, la labor de las y los docentes de la Universidad”, sostuvo.

“Insisten en congelar los sueldos hasta el 2024, por lo tanto, le indicamos a la mediadora que hoy no dialogaríamos con la Universidad”, agregó. 

Para Mulsow “esta propuesta es una señal de que ellos no quieren dialogar, sino, que quieren que aceptemos lo no aceptable y eso va en detrimento del bienestar de las y los docentes de la Universidad".

Finalmente, informó que este lunes a las 11 horas los 756 docentes que integran el Sindicato, sostendrán una asamblea on line para definir si negocian ese último día o si se inicia la huelga legal. 

El Sindoc representa a 756 docentes de la UACh de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Los estudiantes mostraron los procesos y resultados de experiencias formativas realizadas en cursos y laboratorios.

Ver más

En la votación participaron 586 docentes de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Ver más

Sindicato de Docentes UACh hizo un llamado a votar la última oferta del empleador en el marco de una negociación colectiva.

Ver más

La jornada contempla una muestra de los procesos y el trabajo que realizaron los alumnos. Entérate de los detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel