Actualidad
Por Roberto Cadagán , 11 de agosto de 2022 | 19:42

Gobierno descartó extender Estado de Excepción a la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La ministra descartó la medida. En la zona han ocurrido quemas de maquinarias. Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce las razones de la determinación del Ejecutivo. Más detalles en la nota.

Este jueves 11 de agosto, la ministra del Interior, Izkia Siches, descartó que el Gobierno implemente el Estado de Excepción en la Región de Los Ríos.

La secretaria de Estado indicó que seguirán profundizando una serie de medidas altertativas como reforzar la presencia de la policía y el diálogo.

"Hemos resuelto como Gobierno seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad en torno al refuerzo policial, los puntos de control, como también el trabajo colaborativo con las distintas autoridades y comunidades de esta región", señaló Siches en un punto de prensa desde La Moneda.

"No vamos a extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos", complementó Siches.

"El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar esta semana refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan", prosiguió.

La ministra declaró que la situación que se vive en las regiones del Bío Bío y La Araucanía son muy diferentes a las que se dan en Los Ríos.

Críticas de senadora

La senadora María José Gatica criticó al Gobierno por no decretar Estado de Excepción.

“Estoy indignada y creo representar el sentir de la gente que durante meses viene enfrentando acciones de carácter terrorista. Hoy no hay quien pueda contrarrestar de verdad a estos grupos preparados para la guerra y que funcionan en base al miedo", dijo.

"Carabineros desgraciadamente no tiene implementación y logística para enfrentar a terroristas de alto poder de fuego ”, apuntó

Gatica cree que el Gobierno no escuchó el sentir de las víctimas  y no entiende realmente lo que está ocurriendo en el territorio.

“Se dedican a condenar la violencia con frases muy bien escogidas, pero no toman ninguna medida concreta”, declaró.

Reforzarán medidas

La delegada presidencial regional, Paola Peña, comentó la determinación.

“Esta medida es en razón de que no es comparable lo que hoy se vive en la Región de Los Ríos con lo que existe en La Araucanía y Bío Bío; por lo tanto hay en nuestra región un espacio de oportunidad que todavía es necesario afianzar”, declaró.

“Continuamos implementando que se han comprometido con nuestro Gobierno y se reforzarán mayores puntos de control. En estos días se anunciarán nuevas medidas que van a robustecer este compromiso con garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra región”, agregó.

 

 

Revisa las declaraciones del director de la Multigremial del Sur, José Luis Delgado.

Ver más

Diputados y senador PS lanzaron sus críticas por no considerar a Los Ríos dentro de la medida de seguridad. Revisa sus declaraciones en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel