Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de agosto de 2022 | 19:24

MOP realiza nueva apertura de puente Cau Cau y confirma inicio trabajos de reparación del viaducto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La nave Patagón V navegó por sector de puente Cau Cau en la 37 apertura. Crédito: MOP.
Compartir

Basculamiento número 37 se desarrolló en tiempo de 3 horas y 15 minutos. Paralelamente se confirmó para fines de septiembre el inicio de trabajos de reparación definitiva del viaducto a cargo de empresa Fe Grande S.A.

Con el paso de la embarcación Patagón V, que salió desde los astilleros de la empresa Asenav hacia la zona costera, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, realizó la trigésimo séptima apertura programada del puente Cau Cau de Valdivia, que se desarrolló en un tiempo total de 3 horas y 10 minutos.

El nuevo basculamiento se inició a las 14.30 horas de este viernes con el cierre de los accesos al puente por los sectores de Las Ánimas y la Isla Teja, para luego iniciar el alzamiento de tableros, que logró completarse en poco más de una hora. 

Posteriormente, se registró el paso de la embarcación Patagón V, para terminar con el descenso de tableros y la reapertura del tránsito por el viaducto basculante, que se produjo a las 17.40 horas.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, la próxima apertura del Cau Cau se realizará en septiembre próximo.

 Solución definitiva

De modo paralelo, se confirmó que a fines del próximo mes se iniciarán los trabajos de reparación definitiva del puente Cau Cau, cuyo proyecto es ejecutado por la empresa Fe Grande S.A. y financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.      

A la fecha se han recepcionado distintas piezas para el proyecto de reparación, mientras se espera que desde Suiza lleguen los últimos elementos que permitan iniciar los trabajos, los cuales se concentrarán en los primeros meses en la instalación de los nuevos strandjack (sistema de gatas) y la habilitación de rótulas.

“Se siguen recibiendo las piezas desde el extranjero, y el contrato de solución definitiva sigue vigente, ya que a los análisis que ha hecho la empresa Fe Grande, se suma que desde inicios de este año, también se han encargado de las maniobras de apertura programada del puente", dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

"Recordar que el proyecto se encargará de reparar el sistema de levante del viaducto, de habilitar sus pistas para recibir tráfico de todo tipo de vehículos, y además de instalar una nueva carpeta de rodado en la superestructura del puente”, agregó.

La maniobra contempla el cierre del tránsito por el viaducto basculante. Revisa en la nota los horarios.

Ver más

La jornada considera el paso del remolcador Chercán, el cual saldrá de los astilleros de la empresa Asenav.

Ver más

En agosto de este año la empresa Fe Grande S.A. iniciará en terreno las obras de reparación definitiva.

Ver más

Brazos deberían estar completamente operativos a contar de doce meses tras el inicio de obras, es decir, en agosto del 2023.

Ver más

El diputado de ChileVamos señaló que noticia de terminar el viaducto mediante dos licitaciones este año son positivas, pero debe garantizarse que se hagan bien y dentro de los plazos.

Ver más

El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.

Ver más

Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.

Ver más

El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

A juicio del legislador, el historial de licitaciones para concluir el viaducto ha sido un “festival de chascarros y equivocaciones”.

Ver más

Actualmente la iniciativa atraviesa su segundo trámite legislativo en el Senado

Ver más

El órgano de la Cámara Baja que preside Bernardo Berger emitió esta semana un nuevo instructivo que categoriza las faltas y fija los castigos para cada caso.

Ver más

Así lo fija el proyecto de ley del Ejecutivo que propone una prórroga para que un centenar de comunas que aún no lo hacen, cumplan con la obligación.

Ver más

Al senado pasó la iniciativa que busca implementar una serie de acciones y medidas sobre el Servel.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel