En vivo desde Nube Cowork
El ataque de un can, propiedad de un vecino, a un grupo de ovejas en el sector de Malihue, comuna de Los Lagos, motivó una visita de SAG Los Ríos para establecer responsabilidades.
El dueño de estos ejemplares es Herman Peña, ganadero local quien asegura que en esta ocasión, le mataron un corderito y le hirieron a otro que debió ser sacrificado tras la vista del SAG. Además, de acuerdo con su versión, señala que producto del ataque, tiene tres otras ovejas desaparecidas, las cuales probablemente se lanzaron al río, dándolas por pérdidas.
Peña conversó con Diario Laguino y explicó que el dueño del perro en cuestión accedió a hacerse responsable por los daños causados, avaluados en alrededor de un 1.100.000 pesos.
“No hubo mayor discusión. Asumió y eso es destacable porque no cualquier persona lo hace. Entonces todo esto sirve de ejemplo a la sociedad para que hagan conciencia sobre la tenencia responsable”, declara el ganadero.
Sin embargo, Herman aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la municipalidad para patrocinar y apoyar la agricultura familiar campesina, la cual se ha visto en aprietos por casos como este.
“Es muy importante que la municipalidad se pronuncie ante lo ocurrido y tome la iniciativa y el protagonismo que le corresponde para proteger a la agricultura familiar campesina, actividad productiva que está desapareciendo a pasos agigantados ante esta problemática que va en aumento y que ya está fuera de control”, dice.
En este punto, Herman Peña apunta a que los avances en tenencia responsable se han concentrado en proteger mascotas en espacios urbanos, pero que se ha abandonado a los animales de ganado.
“Una solución bien práctica sería modificar la Ley Cholito, la cual no considera ganado, ni siquiera lo menciona. Por ejemplo, pedimos sanciones de cárcel efectiva para la persona que tenga un perro que ataque el ganado”, propone el ganadero laguino.
Consultado ante cómo el municipio podría incidir en una ley que endurezca las penas para las personas que no se hagan cargo de sus perros de manera responsable, Herman Peña reflexiona:
“Tiene la capacidad de organización, así que como hacen organizaciones para defender los humedales, que vayan indicando el conducto regular a organizaciones y juntas de vecinos para contactar con nuestros representantes en el parlamento para poder modificar la ley”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel