Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 24 de septiembre de 2022 | 18:01

Cómo combatir esta “maldita primavera” y sus alergias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dependiendo de la sintomatología es el tratamiento que hay que aplicar en estos casos. Créditos: Grupo DiarioSur.
Compartir

En la siguiente nota, un especialista entrega algunas útiles recomendaciones.

Muchos podrían coincidir en que se trata de una de las épocas más bellas del año. Todo florece y el gris del invierno comienza a alejarse para dar paso a brillantes colores. Sin embargo, justamente lo que florece es lo que empieza a provocar estragos en ojos, narices y gargantas de muchas personas que sufren las famosas alergias de primavera. 

Marcos Saldías, otorrinolaringólogo de Valdivia, explica que las alergias se dividen en estacionales, las que a su vez pueden ser polinósicas y no polinósicas, y perennes, provocadas por ácaros y el polvo en general durante todo el año. 

¿Cuáles son las más comunes en esta época?

Las más comunes son las polinósicas, es decir, alergia a los pólenes.

¿Qué síntomas provocan?

Desde la parte superior a la inferior provocan epífora o lagrimeo; congestión nasal con exudación, se te tapa la nariz, te cuesta respirar y tienes muchos mocos. Bifagia o dificultad para tragar por edema en las partes blandas y también prurito o escozor generalizado en todas las partes del cuerpo. 

¿Cómo se combaten estas molestas alergias? ¿Es posible prepararse o no queda más alternativa que reaccionar?

Si te detectan alérgenos preferentes de niño se puede hacer una inmunoterapia que te deja menos sensibilizado. Puede ser inyectable, subcutánea o con gotitas sublinguales orales. La terapia dura entre 3 y 4 años y te deja muy poco sensible a los pólenes y a las alergias estacionales. 

¿Todos podrían hacerse esa inmunoterapia?

Así es, pero deben tener menos de 15 años para que tengan un patrón de respuesta bueno. Después de los 15 años no tiene la misma efectividad. 

Generalmente las alergias se activan de pequeños, por lo que todos podrían hacer detección a temprana edad y, por ende, este tratamiento.

Pero si no te hiciste inmunoterapia ¿Cómo combatimos las alergias?

Cuando no te haces la inmunoterapia tienes que hacer tratamientos paliativos, los que pueden ser con el uso de un fármaco o la asociación de dos o más. 

¿De qué depende eso?

De la sintomatología y del lugar que afecta la alergia. 

Por ejemplo, si solo tienes sintomatología ocular, un antihistamínico ocular puede ser la solución. 

Si tienes problemas de congestión nasal y dificultad respiratoria puedes asociar un corticoide nasal, más algún antihistamínico de segunda o tercera generación que no provocan sueño. 

Si además de eso agregas tos, ahí ocupas otros fármacos y así. 

¿Alguna recomendación para esta época? 

Como los tratamientos son particulares, les aconsejaría que recurran prontamente al otorrino, para que haga su clasificación específica, para su tratamiento particular. 

¿De ninguna manera automedicarse con la clásica desloratadina?

Es que estamos en un país muy segmentado y eso produce diferencias. La loratadina y desloratadina es lo que tiene la gente a la mano en los consultorios, pero si puedes pagar un poquito más, el tratamiento será mejor. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel