Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de septiembre de 2022 | 12:21

Comunidades mapuche inician ocupación de fundo propiedad de Chilterra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Exigen la presencia de autoridades de Gobierno. Créditos: Cedidas.
Compartir

Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra ingresaron al fundo en la mañana de este miércoles. Revisa la declaración pública que emitieron.

En la mañana del miércoles 28 de septiembre, comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva en el Fundo Huite, ocupado en la actualidad por el Grupo Lechero y Agrícola Chilterra.

A través de un comunicado público, ambos firmantes exponen que “hemos hecho ingreso al fundo “de propiedad” del empresario Ricardo Ríos Pohl para realizar una ocupación productiva del predio”.

“Después de doscientos años hemos regresado como familias y comunidades a ocupar una parte de nuestro territorio ancestral que se encontraba usurpado”, expone el documento.

"Aquí desarrollaremos nuestro Kvme Mogen, buen vivir, iniciaremos un proceso colectivo comunitario para la producción de agro alimentos de primera necesidad para satisfacer la demanda de alimentos de la región de Los Ríos a precio justos", indica la declaración pública.

En la declaración, se indica que el proceso de usurpación de particulares a través de fraudes legales se realizó en 1821, como consta en un Título de Comisario y en diversos documentos legales que se pueden acreditar en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de La Unión.

Así también señalan que, a fin de resguardar la soberanía alimentaria de la región de Los Ríos, "las comunidades mapuches, con los trabajadores del sindicato de Chilterra continuaremos con la producción del
predio, e iniciaremos un proceso productivo para abastecer de alimentos a la región, pero esta vez
a precios justos".

Finalmente, exigen la presencia de Ricardo Ríos Pohl y de las autoridades de Gobierno, en primera instancia: Delegada presidencial, Paola Peña, Seremi de Gobierno, Víctor Godoy, Seremi Desarrollo Social Vanesa Huaiquimilla.

Lo anterior, con el objetivo de “instalar una mesa de trabajo con las comunidades, y trabajadores y entregar antecedentes de este proceso de ocupación productiva y restitución territorial”.

Revisa la declaración pública: 

 

"Siendo capaces incluso de impostar ceremonias y rituales para persuadir a la audiencia de sus deshonestas intenciones" dice parte del comunicado hecho público este martes.

Ver más

Autoridades señalan que buscan resguardar os derechos laborales de las y los trabajadores. Los detalles en la nota.

Ver más

Los trabajadores organizados aceptaron pasar a una nueva etapa de diálogo. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Partieron de madrugada el segundo día de manifestaciones.

Ver más

Solicitan una mesa de trabajo que incluya a ejecutivos de la empresa, a la delegada presidencial y a los alcaldes de Los Lagos y Paillaco.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel